viernes, 17 de junio de 2016

Barceló 2: Tres equis

La obra "Tres equis" fue realizada por Miquel Barceló en 1999. Forma parte de una serie inspirada por la tauromaquia. La serie fue pintada durante el verano de 1990 en su estudio de Mallorca después de pasar una larga temporada en África, lo que le permitió ver los rituales propios con otra óptica, con una nueva perspectiva y una fascinación renovada.



En 2011 logró en Londres un precio récord de venta en subasta para un trabajo del artista mallorquín. La pieza fue vendida en Christie's por 1,5 millones de euros.

El centro de la imagen es el ruedo, que presenta como una piscina de calma engañosa, en medio de la cual aparecen juntos en pequeño tamaño el torero, la muleta y el toro. Barceló ejecutó el lienzo con un añadido elemento de dramatismo, la fuerza centrífuga que da a las gradas, en la que los espectadores se difuminan para poner toda la fuerza en el centro de la imagen.

Para Barceló el toreo tiene un componente personal, ya que lo ve como un arte paralelo a la pintura y con frecuencia se ha referido a las similitudes entre ambos. El lienzo es su propia plaza de toros, el acto de pintar es la corrida, y los trazos pictóricos los pases del torero. "Me pongo en el medio de la imagen, girando, con los mismos movimientos que un torero. La arena de la plaza está llena de huellas y se convierte en el marco en el que pintar", dejó escrito en una ocasión. "Al igual que en el toreo, yo creo que uno no pinta con ideas. El proceso de pintar ocurre fuera de las ideas, en contradicción incluso con las ideas, generando ideas", afirmó



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.