El Encierro es un óleo sobre lienzo de 358 cm x 766,5 cm pintado en 1916 por Joaquín Sorolla.
Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, encargó a Sorolla en 1911 una colección para la decoración de una gran estancia rectangular con catorce paneles representativos de las distintas regiones de España. Sorolla excluye hazañas históricas y opta por las costumbres y los tipos humanos, huyendo de la ciudad y del trabajo industrial. La serie se terminó en 1919 y la sala se montó en 1926.
"Andalucía: El encierro" tiene casi 27 metros cuadrados y Sorolla expresaba a su mujer en sus cartas su fatiga a la hora de realizar este cuadro: "Subir y bajar cada vez que debo dar una pincelada me dejó deshecho".
Este lienzo describe a un grupo de mayorales, dos garrochistas en primer plano, y otros tres al fondo, tras el ganado; conducen, con gallardía y temple, reses bravas hacia los cercados, pastos o a un punto de embarque, a través de un camino rural, paraje de pitas y chumberas que bordean el camino de tierra y las vías del ferrocarril, y con un ondulado horizonte recortado por un cielo nublado de múltiples colores. La presencia de las vías del tren es una de las escasas referencias del artista a la incipiente modernización e industrialización de España. Cada zona de color fue motivo de juego para el pintor, que movió sus pinceles con la elegancia y riqueza de costumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.