jueves, 2 de mayo de 2024

¿Picar a caballo levantado?

La suerte de picar a caballo levantado se practicó durante el siglo XVIII y gran parte del XIX. Los caballos iban sin peto y el picador llevaba vara larga, no corta como ahora; eran varilargueros.

Paquiro la definía así: "Este modo de picar consiste en dejar llegar al toro a la vara terciando un poco el caballo hacia la izquierda y, conforme esté aquél en el centro, en vez de despedirlo del encontronazo dejarlo seguir hacia el brazuelo del caballo, que en este tiempo se habrá alzado de manos, echándose hacia la derecha buscando los cuartos traseros del toro y saliendo con pies. La cogida no puede verificarse pues cuando el toro está humillado, para meterse debajo del caballo, se libra éste en virtud del movimiento que hace sobre las piernas".

Las muertes de caballos eran mínimas. El caballo pertenecía al picador, no a la empresa. Ésta contrataba al varilarguero, que no formaba parte de la cuadrilla ni obedecía al matador. Se cita el caso de Luis Corchado, en tiempos de Costillares, que picó una corrida de veintidós toros sin pierna de hierro y sacó ileso a su caballo.

Cuando, en tiempos de Paquiro, el picador pasa a depender del matador, éste le ordena picar a caballo parado para quebrantar al toro sin preocuparse de salvar al equino. En tiempos de Guerrita se llega al culmen de las muertes de caballos, lo que terminará cuando se implante el peto en 1928.

A partir de esta fecha se deja de picar a caballo levantado. Ahora, de vez en cuando, se ve alguna imagen que recuerda a eso pero sólo es consecuencia de que un toro empuja romaneando con fuerza. Quizás los caballos ligeros que a veces se usan en Francia permitan hacer algo parecido. En alguna ocasión el picador Tito Sandoval ha levantado el caballo pero sólo para citar; esto es algo que no tiene nada que ver con picar a caballo levantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.