Más de cinco millones de espectadores asistieron a los toros durante la temporada 2017 en España. La cifra aumenta a casi seis si sumamos los espectadores de los festejos celebrados en Francia y Portugal. Por otro lado, en torno a veinte millones de personas presenciaron festejos populares durante el pasado ejercicio, de modo que la Tauromaquia, en su conjunto, ha sumado más de veinticinco millones de espectadores en 2017 entre la plaza y la calle. Los datos los revela Diego Sánchez de la Cruz, director de La Economía del Toro, en un informe elaborado este invierno, cuyos titulares más destacados recogen los compañeros del diario ABC en su edición digital.
Según las estimaciones del estudio, se vendieron alrededor de 1.838.000 entradas en cosos de primera, 1.100.000 en escenarios de segunda y 2.100.000 en plazas de tercera y portátiles. En el caso de los ruedos de primera categoría, la estimación de venta por taquilla es la siguiente: Madrid, 973.000 espectadores; Pamplona, 185.000; Sevilla, 180.000; Zaragoza, 155.000; Valencia, 135.000; Málaga, 80.000; Bilbao, 70.000; San Sebastián, 35.000, y Córdoba, 25.000. Los datos engloban la asistencia a corridas de toros, novilladas, festejos de rejones o festejos mixtos -en España, alrededor de 1.500 en total, según datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET)-.
Si se suman la entradas vendidas en Francia (375.000 aproximadamente) y Portugal (436.000), el total de espectadores presentes en plazas de toros de Europa durante el pasado año ascendería a casi seis millones (5.849.000).
Sánchez de la Cruz, además, valiéndose de datos del Anuario de Estadísticas de Participación Cultural que elabora el Ministerio de Cultura, subraya otro dato de interés: hay más de tres millones y medio de espectadores "únicos", muchos de los cuales asisten a más de un festejo taurino. Asimismo, por intervalos de edad, destacan estos tres: de 25 a 34 años (590.832 personas), de 35 a 44 (758.346) y de 45 a 54 (704.700).
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