martes, 21 de abril de 2020

Cómo habla una ministra sobre la tauromaquia


Tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha comparecido en rueda de prensa de manera telemática. Uno de los escogidos medios de comunicación que ha participado en ella ha sido el diario digital Salamanca24horas, quien a través de su periodista, Roberto Benito, ha preguntado si las ayudas que el Gobierno va a destinar al sector cultural incluyen la tauromaquia y, si de hacerlo, en qué medida. La pregunta era bien concreta y fácil de contestar.

Sin embargo, la respuesta de la portavoz del Gobierno ha sido la siguiente: “Para este Gobierno la cultura es un sector imprescindible para la consolidación de la democracia. No se entiende la democracia sin la cultura. Tenemos que trabajar para que, efectivamente, en este momento en donde determinadas actividades culturales, determinadas industrias culturales, están sufriendo una parte muy aguda de la bajada de la actividad económica por la incapacidad de poder convocar y celebrar actuaciones en las que el conjunto del público se pueda reunir -estamos hablando del mundo del cine, del teatro, de los conciertos, de la música…, de todo aquello que obliga en determinados formatos a la congregación de las personas-, tenemos que trabajar para que inmediatamente que pase la etapa de confinamiento seamos capaces de lanzar y reactivar todo ese universo que, insisto, es imprescindible para que tengamos un país socialmente avanzado y tengamos un país en términos de derechos y libertades de los más avanzados del mundo. En este sentido, vamos a mantener una reunión con el sector cultural y el de la industria que nos permita conocer las peculiaridades que hagan que seamos más finos a la hora de poner a su disposición muchas de las medidas generales que por algunas cuestiones que llegan o por algunas informaciones que nos transmiten -así lo ha hecho el ministro Rodríguez Uribes a mi persona- parece que no se adaptan del todo a su formato -hablamos de la opción de recurrir a la liquidez, de la capacidad de poder acudir a los ERTE o de otras medidas que se han puesto en marcha para el tejido productivo-, tendremos que poner la lupa, el microscopio si me permiten, y ver si efectivamente en determinados sectores, en este caso el de la cultura, hay algún impedimento o alguna singularidad que no permita aprovechar estos instrumentos globales que ha puesto en marcha el Gobierno de España. Una vez que mantengamos esta reunión, tendremos la capacidad de analizar todos estos detalles y actuaremos en consecuencia”.

La respuesta fue larga, de trescientas veintiuna palabras, engorrosa en su sintaxis, con subordinaciones consecutivas, perífrasis, solecismos y repeticiones, más propia de Groucho Marx o de Cantinflas que otra cosa, pero la palabra "tauromaquia" no fue pronunciada y, lo que es más importante, la pregunta doble del periodista salmantino quedó sin contestar. La portavoz, era la portavoz. ¿Qué dirá quien no es portavoz?

------------

Ver también en el blog "Vingt passes, pas plus": http://vingt-passes-pas-plus.over-blog.org/2020/04/como-habla-una-ministra-sobre-la-tauromaquia.html?



.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.