jueves, 30 de abril de 2020

El uro más grande

En el Valle del Côa se ha producido el sorprendente hallazgo de un panel de figuras rupestres con la silueta de un uro de 3,5 metros, que es la mayor figura de arte de este área y de toda la Península Ibérica. Además, es una de las mayores del mundo, sólo comparable con los uros de la gruta de Lascaux. En este momento es el mayor grabado del mundo al aire libre. El panel mide más de seis metros de longitud y el grabado se calcula que es de hace 23.000 años, en pleno Paleolítico Superior. Así se recoge en un artículo en la revista francesa «Archéologia».



En el interior del panel se identificaron otros animales, grabados a través de los métodos de abrasión y perforación: una hembra de venado, una cabra y una hembra de uro, además de su ternero. La localización exacta del descubrimiento corresponde a la denominada «roca número nueve del Fariseo».

El conjunto del Valle del Côa, un entorno donde las huellas de humanos se remontan a unos 80.000 años atrás, está en el nordeste de Portugal, cerca de la cuenca del Duero y en los alrededores de la ciudad de Guarda. Salió a la luz a finales de los 80 y reúne cientos de grabados de caballos y otros muchos animales, así como figuras humanas y trazos abstractos. Las figuras se datan entre los 22.000 y 10.000 años aC. Está clasificado como Monumento Nacional e inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.