La Comunitat Valenciana ha vuelto a registrar un récord histórico de “bous al carrer”. Un total de 7.866 festejos se celebraron a lo largo de la temporada pasada, según informó el conseller de Gobernación, en la presentación de la Memoria 2014.
El número de festejos taurinos "se ha incrementado en más de un 28% con respecto al año anterior, lo que demuestra el gran arraigo de los 'bous al carrer' en nuestro territorio y el esfuerzo de los municipios por disfrutar de este tipo de festejos que son, sin ninguna duda una de nuestras señas de identidad". Concretamente, este incremento histórico supuso la celebración de 3.662 festejos en la provincia de Castellón (el 47%), 3.092 en Valencia (el 39%) y 1.112 en Alicante (14%).
284 municipios de la Comunitat solicitaron la celebración de festejos de "bous al carrer". En la provincia de Castellón solicitaron celebrar este tipo de festejos 129 municipios (el 45%), en Valencia 119 (el 42%) y en Alicante 36 (el 13%).
Respecto a las modalidades de los festejos celebrados a lo largo de 2014, destaca la suelta de vaquillas con 3.519. Le siguen, el toro embolado con 2.016 festejos, los “bous de vila” con 896 y los toros cerriles con 858. Entre el resto de modalidades se encuentran 382 encierros, 83 toros ensogados, 61 festejos de “bou a la mar” y 51 festejos de recortadores.
La provincia de Castellón vuelve a liderar la celebración de festejos taurinos tradicionales en cuanto a las modalidades de vaquillas, con 1.653 (supone el 47% del total autonómico), toro embolado con 1.175 (representa un 7% más que la temporada anterior y un 58% del total de los que se efectúan en la Comunitat) y 654 toros cerriles (cifra que supone el 75% de los cerriles que tienen lugar en toda la Comunitat). Asimismo, los encierros consolidan su crecimiento y "su espectacularidad e intensidad hacen que en 2014 hayan crecido un 32,4% con respecto a la temporada pasada; y suponen el 4,8% del total de festejos de bous en la Comunitat".
El conseller ha resaltado que en 2014 el Ministerio de Cultura ha logrado la aprobación del "Plan de Fomento y Protección de los Festejos Taurinos Populares". Finalmente, ha afirmado que la Generalitat va a continuar trabajando para defender "una de las señas de identidad más arraigada de la Comunitat Valenciana como son los festejos taurinos tradicionales, que forman parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo, que el próximo mes de marzo serán declaradas BIC".
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.