El Real Instituto Elcano es uno de los más importantes think tanks de España. Su nueva Oleada sobre la Imagen de España en el Mundo, quinto barómetro, publicado en febrero de 2015, se basa en 4.028 entrevistas celebradas en diez países distintos.
La conclusión es la siguiente: los Toros son el principal atributo de la Marca España, con un 13,7% de las menciones. A continuación figuran el Fútbol (11,7%) y el Sol (11,7%). Estos son los tres elementos que más se identifican de forma espontánea con España, seguidos por algunas ciudades y el turismo. El flamenco ha perdido su preeminencia y sólo en Brasil aparece mencionado por más de un 5% de los entrevistados; otros elementos son ahora mucho más importantes. Lo mismo ocurre con la siesta, que aparece mencionada por menos del 0,2% de los entrevistados.
España para los asiáticos se describe en dos palabras, futbol y toros, la primera con más fuerza en Indonesia y la segunda, en Corea del Sur. En este último país aparece con mucha fuerza la palabra “pasión”, término muy posiblemente relacionado con las campañas de promoción turística realizadas sobre España y, a su vez, asociada al toreo.
En el continente americano, los toros dominan como rasgo español en EEUU y, sobre todo, en Brasil, con una presencia algo menor en México.
El Real Instituto Elcano estudió también si acaso la “crueldad con los toros” es un atributo de la Marca España. Dicha opción ni siquiera superó el 0,2% y por ello no ha sido considerada entre los resultados.
Queda claro que la Tauromaquia es un activo para España en el mundo y se desmiente el argumento de que la Fiesta perjudica la imagen de nuestro país. Este espaldarazo a nuestra historia y nuestra herencia cultural refuerza la imagen de España como un país tradicional; lejos de ser algo negativo, se trata de un activo para el posicionamiento de nuestro país.
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