"Corrida de toros" de Mariano Fortuny es un óleo sobre lienzo, de 30 x 46 cm, pintado el año 1867 o el 1868. Se conserva en el Museo Nacional del Prado.
La escena sucede en Madrid, no en Sevilla, y, aunque el coso no se ha identificado con ninguno concreto, ha de tratarse de la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá, que estuvo en funcionamiento entre 1749 y 1874. El cuadro no se centra en la descripción ni en el lado dramático de la corrida, como sí hacen otros cuadros del propio Fortuny; sí se interesa en el bullicio del público asistente pero los detalles propios del coso taurino carecen del protagonismo que sí presentan en el titulado "Plaza de toros de Sevilla" (colección particular), donde la arquitectura adquiere una mayor presencia.
En la pintura taurina de Fortuny, gran aficionado a los toros, tiene especial relevancia la suerte de varas, sobre todo el momento en que el toro ha entrado al caballo. Aquí el pintor prescinde de los monosabios y de los toreros subalternos, por lo que el picador aparece solo en el albero ante el toro. Era un modo poco usual en el siglo XIX y, de hecho, no fue plasmado por ningún otro pintor de ese siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.