jueves, 26 de mayo de 2022

Fortuny 3: Brindis del espada en Sevilla

El cuadro "Brindis del espada en Sevilla", de Mariano Fortuny, es un óleo sobre lienzo de 100 x 67 cm. Fue pintado en 1868 y se conserva en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo.

En 1868 Fortuny residió en Sevilla y asistió a algunas corridas en la Maestranza, la cual se identifica en esta obra gracias a la arquitectura, aspecto al que el pintor concede interés en comparación con otras obras de tema taurino. Aquí no muestra ningún aspecto dramático de la fiesta sino que se centra en una parte amable. La ausencia del toro permite al espectador fijar su mirada en el torero y en el cromatismo de su vestido de luces.

Por lo que se refiere a la técnica, cabe destacar el contraste de la pincelada rápida y empastada de la masa del público con la calidad del dibujo utilizado en las precisas líneas de las arquerías, captando el detalle de la construcción arquitectónica. Utilizó tonalidades oscuras que contrastan con el rojo y el sepia, y empleó una factura fluida. El público es representado mediante minúsculas pinceladas, de manera que hoy en día el cuadro podría ser descrito como impresionista.

El pintor llevó consigo esta pintura a su taller de Roma y participó en su venta en 1875. Fue adquirida por la Casa Goupil por más de 6.000 francos y después fue comprada por un coleccionista escocés antes de pasar a formar parte del Museo Nacional de Escocia.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.