1848
El 8 de mayo José Sánchez del Campo, Cara Ancha, nace en Algeciras (Cádiz).
Hermano de los banderilleros Manuel y Pedro, tras la muerte del padre, la familia se trasladó a Sevilla, ciudad en la que José se lanzó a la aventura del toreo para intentar recuperar económicamente a su familia.
El 14 de abril de 1865 sufrió en Sanlúcar la Mayor una cornada gravísima que le tuvo al borde de la muerte. Consiguió actuar con éxito como banderillero en novilladas de Sevilla. En 1869 entró en la cuadrilla de Antonio Carmona El Gordito, con el que aprendió a realizar el quiebro a cuerpo limpio. Llegó a banderillear con más elegancia y majestad que el propio Gordito.
En 1873 ingresó en la cuadrilla de Manuel Fuentes Bocanegra, estoqueando los toros que éste le cedía y, al mismo tiempo, participando en diferentes novilladas.
La alternativa tuvo lugar el 24 de septiembre de 1874, en Sevilla, con Manuel Domínguez y Bocanegra en el cartel. Confirmó el doctorado en Madrid el 23 de mayo de 1875, a manos de Rafael Molina Lagartijo y en presencia de Francisco Reyes Currito. El toro se llamó Apreturas y pertenecía al hierro de Veragua. En ese festejo falleció, víctima de la cornada en el cuello que le infirió el toro Chocero, de Miura, el banderillero valenciano Mariano Canet Lozano Llusío, de la cuadrilla de Cara Ancha. Éste fue el primer torero que resultó herido de muerte en la plaza de toros de la carretera de Aragón.
Sus quiebros y sus lances de capa, los más perfectos de su época, le abrían las plazas y atraían a los públicos; sus faenas de muleta, con una muleta que parecía un pañuelo, eran clásicas, reposadas, finas, acaireladas de elegancia y bizarría; arrancaba corto y derecho, pero Cara-Ancha no cogió la muerte de los toros. No fue un estoqueador certero y rápido.
Se mantuvo varios años como figura del toreo, compitiendo con Frascuelo y Lagartijo, si bien éste sentía antipatía hacia Cara Ancha.
Practicó mucho de salón la suerte de matar recibiendo, hasta que por fin pudo realizarla en público, al toro Calceto, el 19 de junio de 1881 en la plaza de Madrid. El éxito fue apoteósico. En el poema “Del pasado efímero”, Antonio Machado dice: “Este hombre del casino provinciano,/ que vio a Carancha recibir un día,/ tiene mustia la tez, el pelo cano,/ ojos velados de melancolía”.
Los años comprendidos entre 1880 y 1884 fueron excelentes en su trayectoria, aunque también debió hacer frente a la enemistad de Fernando Gómez García El Gallo y sus partidarios.
En 1894, el 29 de abril sufrió en Madrid el último de los percances, algunos muy graves, que padeció a lo largo de su carrera; el 16 de septiembre hizo su último paseíllo en Madrid. Finalmente, se vistió por última vez de luces el 11 de noviembre en Sevilla, estoqueando, con Francisco Bonal Bonarillo y Antonio Reverte Jiménez Reverte, toros de Murube. El último toro que lidió en su vida se llamó Caminante.
Con él se fue el último resto de aquel toreo fino, serio y reposado, que tanto enaltecieron los maestros Cayetano Sanz y Manuel Domínguez.
Murió en Aznalcázar (Sevilla) el 31 de marzo de1925.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.