lunes, 7 de mayo de 2018

¿Una plaza de toros en Roma?

El empresario español Bernardo Matas intentó establecer en Roma las corridas de toros, aprovechando el Mausoleo de Augusto, cuyas ruinas alquiló en 1780 al portugués Vicente Mani Correia (Vincenzo Correa). Añadió unas pocas gradas, pero la gran explanada circular era suficiente para las corridas. De España se llevó a los toreadores “para divertir a la nobleza y el pueblo”.



En Roma la tradición de lostoros había sido olvidada hacía siglos. Las corridas -o giostre en italiano- se practicaban desde la Edad Media cerca del Monte Testaccio y luego se habían trasladaron a la Plaza Venecia hasta 1566, cuando el Papa Pío V decretó la prohibición.

La primera corrida se organizó en julio de 1780, pero el público no respondió y a los tres años Matas devolvió a Correa la plaza de toros. El portugués reformó el sitio añadiendo un palco de honor y amplió la oferta de entretenimiento. Reemplazó los toros con vacas y puercos y organizó carreras de sacos y torneos de piñata; por las noches organizaba espectáculos con fuegos artificiales y hasta intentó el vuelo de un globo aerostático.

El Anfiteatro Correa se conviritió en uno de los lugares de moda de Roma. Entre los espectadores que pasaron por ahí estuvo el poeta Goethe. Escribe en su diario el alemán: “Hoy hubo combate de animales en la tumba de Augusto. El espectáculo en sí no me ha gustado mucho”.

La diferencia entre la corrida española y la lidia italiana era el aire circense de esta última, con una funcion efectista y teatral, donde la figura del matador es inexistente”. Las corridas inspiraron a los artistas locales, que han dejado el único testimonio visual de aquellos acontecimientos. El Anfiteatro Correa fue lo más parecido a una plaza de toros que existió en Roma, con una arena de 40 metros de diámetro, un palcos y gradas cubiertas. En 1790 los Correa vendieron el inmueble, que siguió llevando su nombre.

Las corridas en Roma echaron el cierre en el siglo XIX, otra vez por orden de un papa, Pío VIII, que las prohibió por considerarlas peligrosos.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.