martes, 18 de febrero de 2020

Barceló 4: Pase de pecho

"Pase de pecho" es un cuadro de técnica mixta con óleo sobre lienzo. Mide 65 x 81 cm. Fue pintado en 1990.



Es una pieza soberbia, que atrapa absolutamente todo el espacio que le rodea. El color, el rojo de la muleta y el gris-negro del animal en la aparentemente uniforme arena absorben al espectador desde lejos pero llaman a la cercanía. La pintura, en su movimiento centrífugo, termina saliéndose del cuadro y aparecen entonces tres cortes de ecos italianos.

En 1990 Miquel Barceló contaba con 33 años y el conocido galerista suizo Bruno Bischofberger le propone una exposición para la que ese mismo año realiza veintiocho obras de temática taurina, como un pulso con Goya y con Picasso. La característica común es tener el lance como excusa y el inmenso espacio solitario del torero, como intención directa. Son sus cuadros más buscados y valorados.



"Pase de pecho" está dedicado a Cécile, firmado y fechado por detrás. Adquirido directamente al artista, estuvo expuesto en Saint-Paul-de-Vence en la Fondation Maeght en 2002 y en París en el Musée Picasso en 2016.

Las mejores ventas de Barceló las ostentan piezas de esta serie, actualmente. Por ejemplo, "Faena de muleta" fue vendido en 2011 por 4.454.029 euros. Al día siguiente tuvo su segunda mejor venta, "Muletero", por 2.609.773 euros. En cuadros más cercanos al tamaño de "Pase de pecho", "Tres equis" fue adquirido en 2011 por 1.516.186 euros.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.