sábado, 20 de diciembre de 2014

En la antigua Roma

Suetonio fue un historiador romano que nació en Hipona (actual Annaba, Argelia) el año 70 dC. Vivió la época de los emperadores Trajano y Adriano. Murió después del año 126 dC. Su obra principal es "Vidas de los doce césares", que cuenta las vidas de los emperadores romanos desde Julio César hasta Domiciano, pasando por Claudio.

Claudio (muerto en Roma, 13 de octubre de 54 d. C.), fue el cuarto emperador romano. Nació en Lugdunum, en la Galia, el año 10 aC, con lo que fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica. Gobernó desde el año 41 hasta su muerte en el año 54. Con él hubo gran prosperidad en la administración y en el terreno militar; las fronteras del Imperio se expandieron, al conquistarse Britania. Era una persona culta y escribió varias obras históricas, hasta el punto de que Plinio el Viejo lo incluyó entre los cien escritores más importantes de Roma.

Hablando de Claudio, Suetonio en un determinado momento dice: "Adornó el circo Máximo con barreras de mármol y metas doradas, cuando las antiguas eran de madera o de piedra tosca. También presentó a los jinetes tesalianos, que persiguen en el circo toros salvajes, les saltan sobre el lomo después de cansarlos a la carrera, y los derriban cogiéndoles por los cuernos".

Si algún lector de este blog quiere ir a la fuente literaria, la referencia la tiene aquí: Suetonio, "Vida de los doce césares", V, 21, 3-4.














.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.