martes, 2 de diciembre de 2014

Federico García Lorca 1: "La Fiesta más culta"

El 10 de junio de 1936, el diario "El Sol" publicó una entrevista o diálogo entre el periodista Luis Bagaría y el poeta Federico García Lorca. Un mes y ocho días después estallaba la Guerra Civil y el 19 de agosto García Lorca era asesinado; Luis Bagaría se exilió a La Habana, donde falleció en 1940. Leamos algunas reflexiones vertidas por el literato en aquel diálogo:

-Luis Bagaría: ¿Crees tú, poeta, en el arte por el arte, o, en caso contrario, el arte debe ponerse al servicio de un pueblo para llorar cuando él llora y reír cuando este pueblo ríe?

-García Lorca: Este concepto del arte por el arte sería cruel si no fuera cursi. Ningún hombre verdadero cree ya en el arte puro. En este momento dramático, el artista debe llorar y reír con su pueblo.

-L.B.: ¿Crees tú que al engendrar la poesía se produce un acercamiento hacia un futuro más allá, o al contrario, hace que se alejen más los sueños de otra vida?

-G.L.: La creación poética es un misterio indescifrable. Sé que la poesía eleva, pero el dolor del hombre y la injusticia me evitan trasladar mi casa a las estrellas.

-L.B.: ¿Por qué un español malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno?

-G. L.: Yo soy español integral. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos.

A continuación Bagaría inquiere a Lorca por las dos cosas que, a su juicio, tienen más valor en España: el canto gitano y el toreo. Al respecto de este último, responde el poeta:

-G.L.: El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que la de los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo. Es el drama puro, en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis. Es el único sitio donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza.












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.