lunes, 21 de diciembre de 2015

La audiencia televisiva de las corridas de toros

RTVE dejó de emitir corridas de toros en el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil. No obstante, este manual fue modificado en el año 2012.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), con el portal La Economía del Toro, publicó un informe sobre las retransmisiones en directo de las corridas de toros y la conclusión es que suponen un importante puntal de audiencia para las televisiones. La UCTL ha subrayado los buenos datos de audiencia que viene cosechando la Tauromaquia en la pequeña pantalla.

En TVE, la corrida de Valladolid emitida en 2012 logró un seguimiento del 12,7 % frente al 10 % en el que se movía el canal por aquel entonces; y en 2013 el festejo retransmitido desde Mérida logró un 10,8 %, duplicando las cifras obtenidas por el canal el domingo anterior.

Se destaca también el seguimiento del programa de información taurina de La 2 de TVE, Tendido Cero, emitido los sábados y que, a lo largo del último mes, se ha mantenido semana tras semana como la emisión más vista del canal en las mañanas de los sábados. El 16 de mayo alcanzó 230.000 espectadores frente a los 138.000 a los que llegó el siguiente programa de mayor audiencia de La 2; el 9 de mayo Tendido Cero se anotó un seguimiento de 146.000 personas frente a las 131.000 que logró el segundo programa más visto de la programación matinal de la segunda cadena. Algo similar ocurrió el 2 de mayo, cuando el programa taurino llegó a 208.000 personas, por encima de las 178.000 que alcanzó la siguiente emisión más vista en las mañanas de La 2; y el 25 de abril la audiencia de Tendido Cero sumó 220.000 espectadores, superando con claridad los 185.000 que alcanzó la segunda emisión de La 2 con más audiencia en dicha franja horaria.

Por otro lado, TVE también logra un gran éxito de audiencia con la retransmisión de los encierros taurinos de San Fermín, en el mes de julio. En 2014, estos festejos se movieron en audiencias medias de entre el 48,2% y el 54,5%, confirmando el interés que despiertan los toros entre la audiencia. De hecho, los encierros de Pamplona ya se televisan en Estados Unidos, tras el acuerdo entre TVE y NBC Universal anunciado el año pasado. Este año 2015, en TVE, con la emisión de los encierros de San Fermín, han conseguido congregar frente al televisor a una media de 1,6 millones de espectadores, lo que se convierte en ese 69,4% de cuota de pantalla a una hora en la que había algo más de 2 millones de espectadores.

Como explicó en sede parlamentaria la presidencia de RTVE en 2014, el presupuesto que el ente público consigna a gastos externos para programas y contenidos taurinos apenas alcanza los 213.000 euros, incluidos los costes de las transmisiones de los encierros de los Sanfermines. Esta cifra apenas supone el 0,02 % del presupuesto con el que contó Radio Televisión Española a lo largo de 2013, mientras que para el caso de Tendido Cero (coste medio del programa 692 euros en 2014) es el 0,004 % del presupuesto manejado por la Corporación.

A nivel autonómico, la Fiesta también se confirma como un contenido atractivo para las televisiones:

- Los festejos taurinos retransmitidos en Canal Castilla-La Mancha en 2014 triplicaron la audiencia media del canal, levantando su cuota de pantalla del 4 % al 12 %. En 2015, el 13 de septiembre, la retransmisión desde Guadalajara llegó al 12,9% de cuota de pantalla; el 14 de septiembre, la Feria de Albacete convocó al 12,2% de los espectadores; el 15 de septiembre, hubo un rating del 12,4% para el festejo de Madridejos; el share también destacó el día 17 de septiembre, cuando la corrida de Samuel Flores en Bolaños de Calatrava sedujo al 12,4% de los televidentes; el 21 de septiembre, la corrida de la localidad de Bargas llegó al 12,3% de audiencia; en octubre, el festejo desde Hellín alcanzó un seguimiento del 12,4%. Los datos habituales de TV Castilla-La Mancha se mueven entre el 4% y el 6%; por tanto, la Fiesta logra registros muy superiores al promedio de su emisora.

- En Telemadrid, la Corrida de San Isidro celebrada el pasado 15 de mayo alcanzó un seguimiento del 11,6 %, con picos del 14 %, que superan holgadamente la audiencia media del canal, fijado en el 5,4 % para dicha fecha. Otro caso digno de mención es el de la Feria del Pilar de Zaragoza, cuya Corrida del 250 Aniversario del coso aragonés, celebrada el pasado 8 de octubre, reunió al 32,1 % y triplicó la audiencia media del canal.

- En Canal Sur también es importante el programa de información taurina Toros para todos, pues a lo largo del 2014 este espacio ha superado en numerosas ocasiones la barrera del 20 %, situándose como líder absoluto por encima de todas las cadenas. Durante 2015 se están dando también excelentes datos de audiencia. El 19 de abril, un 20,4%; el 31 de mayo, un 16% al que se sumó el 9,2% de la novillada; el 7 de junio, picos del 26% y 330.000 espectadores; el 14 de junio, una cuota del 15,8% y 290.000 personas; el 28 de junio, una media del 9,1% para la novillada de Osuna; el 5 de julio, un seguimiento del 10% para la novillada de Algar; el 26 de julio, un “share” del 10,4% entre los niños de 10 a 14 años y un 16% de audiencia media; el 2 de agosto, una audiencia del 19,3%; el 27 de septiembre, un seguimiento del 17,2% con picos del 23%…

Por su parte,el Congreso sí respalda la emisión de los festejos taurinos por televisión. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha respaldado las retransmisiones de los espectáculos taurinos por televisión, al rechazar una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de IU. Con el voto en contra del grupo popular (14 votos) ha quedado rechazada esta proposición, que contó con el apoyo del resto de grupos políticos. Este debate ha surgido a raíz de la retransmisión por Televisión Española de la corrida de toros del pasado 31 de mayo en Cáceres en la que Julián López ‘El Juli’ estoqueó seis toros en solitario, y cuyos beneficios fueron destinados a beneficio contra el cáncer infantil. Dicha emisión, que tuvo lugar a las 18:00 horas, ha provocado que distintas asociaciones de protección de la infancia hayan mostrado su desacuerdo con estas retransmisiones en horario infantil.

Juan Manuel Albendea, ha manifestado que ‘rechaza’ esta proposición al considerar la tauromaquia ‘manifestación cultural de primer orden’, la cual debe ser ‘fomentada e inculcada sin importar la edad’. Albendea ha defendido también el derecho del menor de poder ir a la plaza a ver un espectáculo taurino y, ‘si está permitido ir a ver una corrida in situ, ¿cómo podría prohibirse su emisión por televisión?’, ha cuestionado. ‘Los toros son una disciplina cultural de España, uno de los tesoros más importantes de nuestro país, un arte del que se desprenden valores importantísimos que deben ser inculcados desde la infancia’.

¿Cuál fue la audiencia de la encerrona de El Juli? La encerrona de El Juli retransmitida el 31 de mayo por TVE-1 aumentó casi un 30% el seguimiento del primer canal. En total, la corrida reunió a 1.112.000 televidentes. ¿Cómo se comparan estas cifras con la final de la Liga ACB entre Real Madrid y Barcelona? Según las cifras que ha recogido La Economía del Toro, el primer partido citó a 704.000 espectadores, el segundo a 800.000 y el tercero a 995.000. De media, estas tres emisiones de TVE-1 reunieron a 833.000 personas frente a la pequeña pantalla. Este número es un 26% inferior al dato de audiencia cosechado por la cita con El Juli en la Plaza de Toros de Cáceres. Una vez más, queda claro que los toros mueven masas.

La vuelta de los toros a San Sebastián y a TVE el día 13 de agosto, no estuvo exenta de polémica. La cadena pública dedicó una programación especial de más de dos horas y media con aceptables resultados que no dispararon las audiencias pero si mantuvieron la media de la cadena. En total la corrida registró un 10,2% de media y 877.000 espectadores, mientras que el previo congregó a 525.000 personas y un 5,4%. No son grandes datos pero mejora una franja en la que habitualmente se registran peores datos. El 23 de agosto se emitió el primer partido en abierto de la Liga de Fútbol Profesional en su temporada 2015-2016 y la cuota de pantalla fue del 8%. El regreso de la Fiesta a San Sebastián elevó la cuota de pantalla de TVE en más de 55 puntos porcentuales, llevando a La 1 de una media del 6,5% a un “share” del 10,2%, con picos de 3 millones de espectadores. ¿Cómo se compara ese 10,2% con los datos de audiencia de las finales de la Liga ACB emitidas por La 1? El primer partido de este año es comparable, ya que se emitió un viernes por la tarde. Pues bien, el “share” de dicha cita clave para el baloncesto español se quedó en el 8,6%.

TVE justifica estas retransmisiones en el marco del convenio firmado recientemente por la Corporación RTVE y distintas instituciones del mundo taurino con el objetivo de divulgar la tauromaquia. Este acuerdo se firmó en julio y en él TVE se comprometió a emitir al menos dos corridas de toros al año.

¿Y en Portugal? La retransmisión del 2 de julio de la corrida en Campo Pequeño ha sido un éxito de audiencia. Los picos de audiencia llegaron a 700.000 personas, superando la cuota de pantalla de otros canales generalistas. A partir de las 0.30, los datos se dispararon hasta alcanzar el 21% del share. La cuota media de la RTP, del 13%, se elevó al 15,2% durante las más de tres horas de festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.