lunes, 14 de diciembre de 2015

Los programas electorales 2015 ante los toros

Ante las Elecciones Generales a Cortes del 20 de diciembre de 2015, vamos a repasar los programas electorales de los cuatro partidos políticos con más posibilidades, para ver qué postura adoptan ante los toros.

A Podemos no le gusta que el toreo sea cultura

El partido Podemos, en el punto 303 de su programa, aboga por una "subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de estos. Asimismo, modificaremos la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural”. Así encubre Podemos su ánimo prohibicionista contra el toreo. En la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 Podemos manifestó expresamente que quería erradicar la Fiesta de los toros de todo el orbe.

Recientemente, en la votación parlamentaria europea a favor de las ayudas al ganado, la enmienda del Grupo de los Verdes para excluir a los ganaderos de lidia tuvo el siguiente resultado: 438 votos a favor, 199 en contra y 55 abstenciones. Ciudadanos y UPyD dividieron su voto; IU y Podemos votaron en contra de los ganaderos de lidia españoles. El PP al completo y el PSOE al 90% apoyaron las ayudas al ganado de lidia.

Laura Pérez, la líder de Podemos en Navarra señalaba hace tan sólo unos meses: "En las elecciones europeas abogábamos por suprimir la Fiesta de los toros y además yo personalmente estoy en contra del maltrato animal. Los sanfermines me gustaría que fueran distintos". Era la confirmación de intenciones de un partido que ha venido atacando al toreo hasta que han visto la masa social que mueve y, por ende, los votos que significa la palabra "tauromaquia”. Las 24.000 almas que pisan 30 tardes la plaza de Las Ventas por San Isidro son una pequeña muestra de ello.

Poco después, el mismo partido insultó como "rancios" a los aficionados a los toros en un comunicado tras la Feria de Olivenza, intentando encubrir los 80.000 visitantes que la localidad de 12.000 atrajo aquel fin de semana y los 6 millones de euros que movió el serial extremeño. El partido político local, tras el serial oliventino, declaró que "Olivenza no se puede convertir en un reducto de lo más rancio de nuestro país" Ahora Pablo Iglesias no se decanta por la prohibición de la Fiesta, pero aboga por eliminarla de Cultura.

Ciudadanos, tras los ecos de libertad en la Monumental

El partido Ciudadanos no menciona expresamente la tauromaquia en su programa, aunque su candidato, Albert Rivera, aclaró hace unos días en la radio su postura respecto a la Fiesta: "He acudido tres veces a los toros, dos de ellas en la Monumental de Barcelona de Barcelona –donde Serafín Marín me brindó un toro y me sacaron en hombros- y otra en La Maestranza de Sevilla. Aunque no entiendo de toros, mi postura es respetuosa porque tiene una parte artística indudable. Que pueda ir el que le gusta y el que no, que no vaya. Hay gente que me dice que no vaya y otros que me tengo que aficionar. Aquí debe haber respeto. No hay que posicionarse a favor o en contra de todo”, señaló Rivera.

El grupo de Rivera apuesta por una consideración de rango mayor de los animales en la sociedad. Exactamente habla de una "elaboración de una nueva Ley de Protección Animal que incorpore una reforma del Código Civil de la figura legal del animal, reforme la legislación aplicable al maltrato y revise la legislación vigente en lo relativo a la cría de animales para cualquier fin, con el objetivo de prevenir los vacíos legales existentes”.

Nota positiva es que el 3 de octubre en Zamora se aprobó una moción presentada por el diputado David Carrión, de Ciudadanos, en apoyo de los festejos taurinos, valiente iniciativa que fue bien recibida entre los distintos colectivos taurinos. El punto negro acaeció en localidades como Las Rozas o Gandía, donde se quedaron sin toros, por culpa del voto de Ciudadanos, después de cuatro años consecutivos celebrando sus Ferias.

Ciudadanos es la opción de la libertad, no la del apoyo firme y seguro a los toros.

El Partido Socialista, poco claro

El PSOE es todo menos claro en su programa, en el que defiende"establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional. A tal efecto se tendrán también en cuenta las directrices que contiene dichos informes sobre bienestar animal”. En medio de su programa y de su campaña electoral, nos topamos con la prohibición que ha llevado a cabo en Mallorca, unido a Podemos y Més.

En las islas la tauromaquia está sirviendo como moneda de cambio política: PSOE, Més y Podemos la han atacado en las últimas semanas mientras PP y Ciudadanos han callado cuando les ha convenido. Por su parte, el PSOE está decidiendo atacar a la tauromaquia durante su campaña electoral en Mallorca, eligiendo buscar votos a base de humillar a la Fiesta que tanto ha gustado a muchos de sus dirigentes históricos. La realidad es que, a cinco días de las elecciones, el Parlament mallorquín puede declararse antitaurino.

Pero en las últimas semanas, entre las filas socialistas, destaca el nombre de un valiente; el alcalde Gutiérrez Limones se mantuvo firme en la permanencia de los festejos en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira ante el silencio de PP y Ciudadanos. Entre los argumentos que mostró Izquierda Unida para erradicar de Alcalá el toreo fue una ristra de motivos sesgados; el PSOE, por su parte, mostró la coherencia de quien defiende a sus vecinos para defender del mismo modo su pasión taurina. Un ejemplo, pues, de cordura y justicia social del edil andaluz ante un espectáculo cultural reconocido por nuestra legislación.

Por otra parte, también son destacables las declaraciones del líder socialista Pedro Sánchez el pasado mes de septiembre en Onda Cero, en las que cargó contra la fiesta del Toro de la Vega, asegurando que se "avergüenza de ese tipo de festejos y de otros similares que se celebran en otros municipios españoles por ser espectáculos salvajes que maltratan a los animales”, señaló el líder político. Además, se comprometió a "aprobar una ley de protección animal que establezca unos parámetros básicos sobre el maltrato para impedir espectáculos de este tipo. Lamento que no sólo en Tordesillas se tengan que producir durante los veranos espectáculos que son salvajes y que maltratan al animal; por cierto, también en Cataluña. Me avergüenza cuando veo las imágenes", señaló Sánchez.

El PP, la opción que más ha respetado la tauromaquia, pero con matices

El Partido Popular no menciona directamente en su programa electoral la palabra "tauromaquia”. Habla de una preservación "de las manifestaciones artísticas tradicionales españolas”. En cuanto a lo que a Medio Ambiente se refiere, el programa comenta que "fomentaremos la responsabilidad ciudadana en el respeto al medio ambiente, la conservación de la naturaleza, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los animales”. En el aire se encuentra el recurso de anticonstitucionalidad presentado por los populares hace ahora cinco años, tras la prohibición de los toros en Catalunya. El veredicto de ese recurso puede ser clave.





.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.