martes, 21 de febrero de 2017

2016: más festejos populares en la Comunidad Valenciana

Los “bous al carrer” de la Comunidad Valenciana han vuelto a batir un nuevo récord. En la Comunidad Valenciana, durante el año 2016 se ha producido un incremento del 13% sobre los festejos realizados el año anterior. Esto ha sido a pesar de las prohibiciones impuestas en algunos ayuntamientos gobernados por Compromís, PSOE y Podemos para no permitir festejos taurinos o algunas de sus modalidades.

En 2016 se han celebrado 8.937 festejos, 695 más que los 8.242 realizados en 2015, que ya fue una cifra histórica a pesar de las prohibiciones que sufrieron algunos municipios. Solo durante el mes de agosto en la Comunidad Valenciana se realizaron más de 3.500 festejos de Bous al Carrer.

Castellón sigue siendo la provincia de la Comunidad Valenciana, y de España, que más festejos de este tipo realiza, con 4.688 (frente a los 4.035 de 2015), seguida de Valencia con 3.188 (73 más que en 2015); en Alicante, sin embargo, se ha producido un ligero descenso en 2016, con 1.061.

En la provincia de Castellón sólo seis poblaciones (de 135) prescinden de celebrar festejos taurinos populares, y suele ser por falta de espacio para colocar recintos o por no tener apenas vecinos para encargarse de organizarlos.

De los festejos realizados, 1.807 (un 20% de los festejos) corresponden a la modalidad de ‘Toro Embolado’. Lo más realizado es la Suelta de Vaquillas.

La Comunidad Valenciana realiza prácticamente el 50% de todos los festejos populares que tienen lugar en España.

Otro apartado positivo es la disminución de los heridos en un 41%. También se ha reducido el número de fallecidos (2 frente a los 7 de 2015).

Estas cifras las ha hecho oficiales la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

En la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana han asegurado que “esta cifra refleja el sentir de la sociedad valenciana, del cual se desprende claramente el rechazo hacia las prohibiciones políticas, un impedimento único y totalitario que impide la libertad de los aficionados a disfrutar de la cultura”.



.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.