domingo, 24 de mayo de 2015

La música en Las Ventas

En la plaza madrileña de Las Ventas la música tiene un tratamiento diferente al de otras plazas.

Ocurrió el 24 de mayo de 1939, con motivo de la Corrida de la Victoria, primer festejo taurino que se celebraba en Madrid tras la Guerra Civil. El anterior festejo había sido una novillada celebrada el 22 de julio de 1936.

El cartel lo integraban el rejoneador Antonio Cañero y los espadas Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Pepe Amorós, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida y Luis Gómez, "El Estudiante".

Durante la faena de Marcial Lalanda, al primer toro de la tarde, el público pidió música para acompañar la faena de muleta del diestro de Ribas del Jarama y los músicos interpretaron el pasodoble "Marcial, eres el más grande". En la faena de Domingo Ortega, al cuarto toro, no sonó ni una nota y los partidarios del toledano montaron en cólera, armandose una tangana, de manera tal que la autoridad decidió que no sonara la música.

A partir de entonces la Monumental de Las Ventas no concede musical en el último tercio. Hubo una excepción, en el año 1966, cuando Antonio Bienvenida toreó seis toros y solicitó permiso al presidente para que tocase la música...y sonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.