viernes, 15 de mayo de 2015

Efemérides taurinas jerezanas: José González Copano

Mayo

15.- En 1.944, nace José González Copano, matador de toros y banderillero.

Debutó de luces en junio de 1960 en la plaza de San Fernando. El 14 de mayo de 1963 se presenta en la plaza de toros de las Ventas de Madrid con Agustín Castellanos el Puri y Manuel Cano "El Pireo". El 23 de mayo de 1963 debutó con caballos en Jerez de la Fra. Su bautizo de sangre lo tuvo en Sanlúcar el 28 de julio de 1963, al ser herido de gravedad en el muslo derecho cuando entraba a matar. Su presentación en la Monumental de las Ventas de Madrid tuvo lugar un día antes de cumplir los veinte años, alternando con Agustín Castellanos El Puri y Manuel Cano El Pireo. El 15 de agosto de 1964 torea en la plaza de Las Ventas y el banderillero jerezano Manuel Leyton Peña el Coli, que iba en su cuadrilla, murió a consecuencia de la cornada sufrida en el primer novillo de la tarde, de nombre Cuatrero, de la ganadería de Rodríguez de Arce.



El 12 de septiembre de 1965 toma la alternativa en Jerez al cederle Joselito Huertas un toro de la ganadería de Don Julio Aparicio, con Diego Puerta de testigo. Confirmó la alternativa en Madrid el 28 de agosto de 1966, con Luis Alfonso Garcés como padrino, en presencia del torero de Aguascalientes Jesús Delgadillo "El Estudiante", con toros de "Charco Blanco", de Enriqueta de la Cova; cortó una oreja a cambio de una cornada leve. En Marbella mató su última corrida en 1974, para pasarse a las filas de los de plata.

Como banderillero, ha pertenecido a las cuadrillas de Francisco Núñez Currillo, José Luis Galloso, Paco Ojeda, Emilio Oiva, Juan José Padilla, Rafael de Paula o los rejoneadores Javier Buendía y Fermín Bohórquez padre e hijo. En Sanlúcar de Barrameda se le homenajeó con un festival el año 2006. Murió el 18-9-2008 en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.