viernes, 10 de mayo de 2024

Apuntes para el que quiere ser aficionado

Diez apuntes básicos para el que quiere ser aficionado a los toros

1.- El paseíllo es el momento más bonito de una corrida. Por ello, en la arena no debería haber nadie que no esté con la indumentaria de festejo. Sobran los fotógrafos, los camarógrafos y los empleados de callejón. Hasta los areneros deben salir a la arena en el mismo orden en que harán el desfile. El responsable de ello es el delegado gubernativo (que está en el callejón). El matador más nuevo marcha en el centro y el más veterano, a la izquierda.

2.- La mansedumbre de un toro nunca es motivo para su devolución. El toro manso también tiene su lidia. El torero debe mostrar su sabiduría a la hora de lidiar un toro manso y prepararlo para la estocada.

3.- Cuando el toro toca la tela (capote o muleta) no podemos decir que el pase es bueno. No se debe gritar “olé” hasta que el pase ha terminado por completo. Gritar “olé” al comienzo del pase y que luego el toro arrolle la tela es propio de fanáticos indocumentados.

4,- El caballo del picador por el Reglamento nacional debe llevar tapado sólo el ojo derecho; por el Reglamento andaluz puede llevar tapados los dos. El picador no picará barrenando ni tapará, con el caballo, la salida del toro. Si el toro no acude al caballo habiendo sido puesto en suerte tres veces en el círculo central a la cuarta se le pondrá en cualquier lugar de la plaza, incluso superando la segunda raya.

5.- Durante el tercio de banderillas habrá en el ruedo siete actuantes: los tres matadores, los tres subalternos del torero titular y el tercer subalterno del espada siguiente. Este espada se situará a espaldas del banderillero actuante y el otro espada, detrás del toro.

6.- Cuando el torero da un pase con las dos plantas de los pies asentadas en la arena diremos que es un pase artístico. Si el torero levanta el talón del pie inicial el pase será quizás técnico o gimnástico pero no artístico.

7.- Rajarse (marcharse el toro a las tablas renunciando a pelear) es una de las mayores muestras de falta de casta, sólo superada por acostarse directamente en el suelo delante del torero. Cuando un toro se ha rajado no debe ser aplaudido en el arrastre.

8.- A un toro normal se le entra a matar “en suerte natural”, pasando el torero entre el toro y las tablas. A un toro rajado se le entra a matar “en suerte contraria”, pasando el toro entre el torero y las tablas.

9.- La oreja se pide ondeando el pañuelo, no con gritos. A la hora de concederla el presidente no debe sacar su pañuelo inmediatamente después de que el torero le salude. Debe esperar a ver si la petición del público es realmente mayoritaria (muchas veces parece que es mayoritaria sin serlo realmente).

10.- Para conceder la segunda oreja no basta que la petición sea mayoritaria. Además de esto es fundamental tener en cuenta la ejecución de la estocada. Si el presidente saca los dos pañuelos a la vez estará demostrando su ignorancia del Reglamento. Si el público pide la segunda oreja cuando se ha matado al segundo intento también estará demostrando su ignorancia. El rabo debe ser excepcional y en caso de indulto no debería concederse (al faltar la estocada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán comentarios ofensivos, de mal gusto o que falten a la verdad.