domingo, 29 de marzo de 2020
El toro, los Presupuestos Generales y la Sanidad Pública
En 2019 recibió 65.000 euros, una miseria y un agravio comparativo con otras actividades culturales. Por ejemplo, 100 millones de euros fueron para el cine, 100 para la música y 50 para el teatro. O sea, por cada euro que recibe la tauromaquia, el cine recibe 1.540 euros.
Cuando el gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha publicado un Real Decreto Ley que establece nuevas medidas de protección económicas y sociales y facilita también la aplicación de las previamente aprobadas adaptándolas a las especifidades del sector cultural en el marco de lucha contra la pandemia del coronavirus no menciona a la tauromaquia en ninguno de los párrafos (a pesar del compromiso gubernamental de no dejar a nadie atrás).
Esos 65.000 euros de la tauromaquia salen de la suma de 30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia (destinados a una sola persona) y de 35.000 euros que fueron para la Fundación Toro de Lidia; esta segunda partida es reciente, pues sólo lleva dos años. Esa dotación no aumenta con los años. Por contra, otros sectores culturales ven aumentada su dotación, como el Fondo de Protección a la Cinematografía, que ha visto una subida del 20,1%, y los programas de Museos y de Exposiciones, que han visto una subida de 12,5%. Hasta aquí hemos hablado de lo que se recibe.
Vamos a hablar de lo que se aporta. La Asociación de Empresarios Taurinos en 2014 calculó que el IVA de la gestión de plazas de toros fue de 139 millones de euros. Ajustando los datos a 2018, teniendo en cuenta el número de festejos celebrados, sale una recaudación de 118 millones.
Si hablamos del cine español, resulta que la taquilla en 2018 fue de 100 millones de euros. El IVA fue del 21% en el primer semestre y del 10% en el segundo, lo que dio una recaudación de 15,5 millones de euros. O sea, si el cine español da a las arcas públicas por IVA un euro, las plazas de toros dan ocho.
Resumimos: 1.540 frente a uno y uno frente a ocho. Podemos combinar ambos flujos dinerarios multiplicando 1.540 por 8, lo que nos da 12.320. Ello quiere decir que por cada euro que el Estado invierte en forma de subvención recibe un retorno del mundo de los toros 12.320 veces más grande que del cine. Entonces, en tiempos de pandemia de coronavirus, ¿quién aporta más a la Sanidad Pública?
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martes, 24 de marzo de 2020
Adiós a un señor del campo, Borja Domecq
El 23 de marzo ha fallecido el ganadero de bravo jerezano Borja Domecq Solís, que se encontraba ingresado de dos días en el Hospital de Mérida (Badajoz), por causa del coronavirus que le había provocado una neumonía hacía una semana.

Borja nació en Pamplona en octubre del año 1945, hijo del ganadero jerezano Juan Pedro Domecq Díez y de la dama de origen navarro Matilde Solís-Beaumont Atienza (nacida en Sevilla). Era el tercero de diez hermanos. Se casó de primeras con Fátima Noguera, con quien tenía dos hijos, Fátima y Borja. De su segundo matrimonio, con Cristina Sandoval, tenía tres hijos, Javier, Álvaro y Micaela.

En 1986 se hizo cargo de la ganadería brava que perteneció a su padre (fallecido en 1975) después de que se independizara su hermano Juan Pedro (llevándose el hierro paterno, el de Veragua) y luego hiciera lo mismo su hermano Fernando (para formar ganadería propia con el hierro de Zalduendo). La ganadería remanente, copropiedad de su madre y resto de hermanos, había adoptado en 1978 el nombre de Jandilla (que era la finca vejeriega donde pastaba) y el hierro de la estrella, cedido por “el Tío Perico”, que en 1970 lo había adquirido de las Hermanas Moreno de la Cova, sus creadoras en 1943 con ganado saltillo luego eliminado.
Dio lustre a la ganadería, que acabó trasladando en 2002 a tierras extremeñas, donde vivía. La finca Jandilla fue sustituida por “Don Tello”, en Mérida (para los machos), y ”Los Quintos”, en Llerena (para las hembras). Llevó la sangre domecq a lo más alto y la suya es una de las ganaderías más prestigiosas y codiciadas por las figuras, representante genuina de la casta vistahermosa. Los buenos aficionados recuerdan toros como Frutero, indultado en El Puerto de Santa María el 2002; Cafetero, indultado en Zafra el 2008; Timonel, último toro indultado en Barcelona, el 2010; Guajiro, ganador de la corrida concurso de Jerez el 2014; Hebreo, lidiado en Madrid el 2017; Primoroso, indultado en Baza el 2017; Lastimoso, indultado en Arles el 2018; Libélula, indultado en Algeciras el 2018; Horroroso, lidiado en Valencia el 2019; la suelta para la despedida de Juan José Padilla de Pamplona el 2018 o la del sonado éxito de Pablo Aguado en Sevilla el 2019. De la ganadería Jandilla proceden otras, también de éxito, como El Parralejo, Daniel Ruiz, Fuente Ymbro o Torreherberos y Torrehandilla (estas dos se formaron con lo último que le quedaba a la copropiedad familiar). A su vez, en 2002 Borja había formado la ganadería Vegahermosa, con reses de Jandilla, al amparo del entonces famoso artículo 5 bis b), que hoy es el artículo 9, de los estatutos de la Unión de Criadores.

Con esa misma Unión de Criadores de Toros de Lidia Borja colaboró activamente pues entre 2011 y 2017 formó parte de su junta directiva. También fue el impulsor y el presidente de la FEDELIDIA, una federación que engloba a las cinco asociaciones ganaderas dedicadas a la producción de carne de toro de lidia (lidiado o no), como raza autóctona, y que suma más de mil explotaciones ganaderas.
En 2016 Borja decidió pasar a su hijo Borja la gestión de la explotación ganadera, aunque la seguía de cerca con su asesoramiento y acudía a las plazas donde el hierro era anunciado, porque disfrutaba al máximo del campo, de la crianza del toro de lidia y de las particularidades del mundo del toro, siempre con buen semblante, aunque en los últimos años había sufrido problemas de salud. De hecho, en 2009 fue ingresado de urgencia en la UCI del Hospital de Mérida aquejado de un edema pulmonar agudo.

Señor del campo, con su vida entregada a Jandilla, por su carácter afable y su trato con todo el mundo, aunque, como decimos, su salud no atravesaba buen momento en los últimos años, ahora ha despertado la noticia una ola de sentimiento por todo el orbe taurino. Descanse en paz. Transmitimos a su familia la condolencia en estas páginas.
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viernes, 20 de marzo de 2020
C. White: Corrida en Cádiz
martes, 18 de febrero de 2020
Barceló 4: Pase de pecho

Es una pieza soberbia, que atrapa absolutamente todo el espacio que le rodea. El color, el rojo de la muleta y el gris-negro del animal en la aparentemente uniforme arena absorben al espectador desde lejos pero llaman a la cercanía. La pintura, en su movimiento centrífugo, termina saliéndose del cuadro y aparecen entonces tres cortes de ecos italianos.
En 1990 Miquel Barceló contaba con 33 años y el conocido galerista suizo Bruno Bischofberger le propone una exposición para la que ese mismo año realiza veintiocho obras de temática taurina, como un pulso con Goya y con Picasso. La característica común es tener el lance como excusa y el inmenso espacio solitario del torero, como intención directa. Son sus cuadros más buscados y valorados.

"Pase de pecho" está dedicado a Cécile, firmado y fechado por detrás. Adquirido directamente al artista, estuvo expuesto en Saint-Paul-de-Vence en la Fondation Maeght en 2002 y en París en el Musée Picasso en 2016.
Las mejores ventas de Barceló las ostentan piezas de esta serie, actualmente. Por ejemplo, "Faena de muleta" fue vendido en 2011 por 4.454.029 euros. Al día siguiente tuvo su segunda mejor venta, "Muletero", por 2.609.773 euros. En cuadros más cercanos al tamaño de "Pase de pecho", "Tres equis" fue adquirido en 2011 por 1.516.186 euros.
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lunes, 17 de febrero de 2020
Gonzalo Santonja: Jovellanos mentía
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domingo, 9 de febrero de 2020
viernes, 7 de febrero de 2020
La media luna

“El Correo Literario y Mercantil”, de 22 de noviembre de 1829, dice que: “…tras dar Juan León mil pinchazos al toro, como iba ya oscureciendo y el toro no caía se le desjarretó con la media luna”. Es decir, la media luna se utilizaba cuando el torero, pasado un tiempo, era incapaz de matar al toro con el estoque; es el mismo papel que hoy juega la devolución del toro al corral (o, ante su imposibilidad, el apuntillamiento en la plaza).
Sobre su antigüedad, Cossío dice que no le ha sido posible determinar con exactitud el momento de su introducción, al tiempo que transcribe una carta que el torero Pedro Romero (retirado en 1799) envía a D. Antonio Bote, de fecha 4 de diciembre de 1829 en la que le dice: “…acerca de la media luna [le digo] que el año 1775 fue el primero que fui a esa Corte y no vide nunca la media luna ni la oí mentar; oigo ahora nombrar muy a menudo la media luna, hasta en los papeles públicos, y aunque me hago cargo como es, no conozco a semejante bicho”. Se ve que Pedro Romero (como posiblemente Cossío) no conocía el grabado de 1582. Se deduce, además, que la media luna empezó a usarse antes (pero poco) de 1829; los grabados de Goya (con uno que muestra una media luna) son de 1816.

Un artículo de la revista El Enano, en su número del 12 de abril de 1853 decía: “Si brutal es la costumbre de los perros, la de desjarretar los toros con la media luna excede mucho, siendo tan repugnante y bárbara que nunca habrá quien la pueda ver con gusto. Si hay un espada tan torpe que no puede matar un toro, no ha de ser el desdichado animal en quien se castigue su torpeza; ábrasele las puertas del corral y allí mátesele como se quiera, pero no se dé al público espectáculo tan horroroso”. O sea, la media luna se usaba como remedio de último extremo pero no como algo deseable; parece que su uso empezó después de la costumbre de los perros.
Una de las últimas veces que a un diestro le sacaron la media luna, en una corrida de toros, fue a Cayetano Sanz en la plaza de Madrid, el 9 de mayo de 1861. El boletín de “Loterías y toros” dice del torero: “Cayetano Sanz, después de once pases naturales, tres más con la derecha, dos por encima de la cabeza y uno de pecho, dio una corta y delantera a volapié, una en los cuernos, otra baja y delantera a volapié, otra lo mismo, otra igual, otra al aire, otra corta a volapié, en que le descordó y tres estocadas arrancando, saliendo la media luna…”. Total diez estocadas. Tras este rosario de pinchazos, no sabemos qué era más desagradable y repulsivo, si la media luna o el recital del señor Cayetano.

“Cortar el cepo” consistía en amarrar con una cuerda una pata del toro para después desjarretar. Sobre el juicio merecido por esa suerte dice el Cossío que “…nunca aparecía en el tiempo de los diestros Romero, Hillo y Costillares. Esta acción, repugnante en sí misma, es además la ignominia de la tauromaquia, y la más opuesta al espíritu de ella, que consiste en ostentar la destreza en la lidia, el conocimiento, la serenidad y el valor estoqueando noblemente las fieras cara a cara cuando están en toda la libertad y aptitud para defenderse de sus enemigos; y por tanto, el inutilizar al toro traidoramente… y sea asesinado a mansalva de un modo ruin y cobarde…” Claro; igual que devolver el toro al corral es lo peor que le puede pasar a un torero, aunque en ello no hay trato traidor y ruin al animal. Pienso que Cossío descalifica tanto el cortar el cepo como el uso de la media luna en cualquier forma. Podemos ver una representación de su uso en una litografía de 1895.
Carlos Albarrán El Buñolero, portero de toriles de la plaza de toros de Madrid, la de la Puerta de Alcalá, fue el último a quien se vio utilizar aquellos grupos de perros de presa que se azuzaban contra los toros cobardes, y el último que exhibió la famosa media luna de acero embutida en una garrocha, que se empleaba para desjarretar a las reses, y para avisar a los matadores que había transcurrido el tiempo reglamentario para matar al toro. Tal personaje fue retratado por Zuloaga.

Ahora la curiosidad. Tras su abolición, aún permaneció la obligación de mostrar al público la media luna y estaba recogida en varios reglamentos de la época, como lo reflejan los de las plazas de Madrid, Barcelona y El Puerto de Santa María, entre otras, aprobados en 1880, estableciendo en su articulado la obligación, del empresario de la plaza, de proveer al menos una media luna y que la autoridad: “transcurridos quince minutos, hará una señal el Presidente y el toque de un clarín anunciará haber pasado dicho tiempo y servirá para que el espada se retire al estribo, y que el puntillero saque y muestre al público desde el callejón la media luna para ludibrio (escarnio) del espada, pero no hará uso de ella por ser este un acto repugnante”.
El uso de la media luna quedó abolida definitivamente en 1.917.
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miércoles, 5 de febrero de 2020
Rafael Duyos
solos el toro y José
el toro que ve y no ve
y José que, distanciado
después del pase ayudado
queda de espaldas y en pie.
Galanura. Confianza.
¡No te fíes Joselito!
Toda la plaza es un grito
¡Ay, Virgen de la Esperanza!
Y cuando el toro le alcanza
-vulgar, burriciego y loco-
tiempo y distancia son poco
para evitar la tragedia
que si Dios no lo remedia
Ignacio, al quite tampoco.
Y ya, mayo, se ha quedado
sin su semilla mejor
que en Castilla, Bailaor
con sus astas afiladas
al mejor de los espadas
le ha roto la vida en flor.
domingo, 19 de enero de 2020
viernes, 3 de enero de 2020
Goya 8: Banderillas en el campo

es un óleo sobre hojalata con una dimensiones de 43 x 32 cm.
Se trata de un cuadro pintado en 1793, durante la estancia de Goya en Cádiz.
La escena transcurre en un tentadero. Junto a un muro un grupo de majos, con capa y sombrero, contemplan cómo se ponen las banderillas a un novillo. En el centro, cuatro toreros, en trajes de luces, representan las posturas de las cuatro fases consecutivas de la suerte de banderillas. El pintor capta con más detalle a los toreros mientras que los personajes que, al fondo, observan están menos definidos, donde destaca el rojo de la capa de uno de ellos entre las otras tonalidades terrosas. El cielo azul con nubes presenta una gama que va del blanco al gris. Al fondo del cuadro hay un edificio blanco que puede representar un cortijo andaluz.
Actualmente este cuadro pertenece a la Colección Masaveu, que lo expone en su museo de Madrid (Calle Alcalá Galiano).
jueves, 2 de enero de 2020
Vázquez Díaz: varios cuadros

Toreros saludando. 1909. Óleo sobre lienzo. 82 x 62 cm. Colección particular.

La muerte del torero. 1912. Óleo sobre lienzo. 219 x 274 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra despositada en el Museo de Huelva.

Los picadores. 1929. Óleo sobre lienzo. 71 x 82 cm. Colección particular.

La cuadrilla de Lagartijo, Frascuelo y Mazzantini. 1936. 244 x 235 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Espartero. 1937. 196 x 88 cm. Colección particular.

Retrato de Juan Belmonte. 1947. Óleo sobre lienzo. 100 x 85 cm. Museo Taurino-Centro de Asuntos Taurinos. Madrid.

La cuadrilla de Juan Centeno. 1953. Óleo sobre lienzo. 226 x 181,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Obra depositada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Torero del 98. 1953. Óleo sobre lienzo. 41 x 30 cm. Colección particular.

Retrato de Domingo Ortega. 1958. 120 x 88 cm. Colección particular.

Torero en tabaco y oro. Óleo sobre lienzo. 120 x 88,5 cm. Colección Caja Duero.
miércoles, 1 de enero de 2020
jueves, 26 de diciembre de 2019
miércoles, 25 de diciembre de 2019
¿Qué es un bajonazo?
viernes, 13 de diciembre de 2019
Premios en San Fermín
1959 I FERIA DEL TORO: “Rabioso”, nº 57, castaño, de Alvaro Domecq, lidiado en 6º lugar el 9 de julio por Curro Girón.
1960 II FERIA DEL TORO: Premio declarado desierto.
1961 III FERIA DEL TORO: “Malaquino”, nº1, negro zaíno, 483 kilos, de Antonio Ordóñez, lidiado en 2º lugar el 7 de julio por Mondeño.
1962 IV FERIA DEL TORO: “Buscalíos”, nº 39, negro, 479 kilos, de Alvaro Domecq, lidiado en 3er. lugar el 12 de julio por Mondeño.
1963 V FERIA DEL TORO: “Escorpión”, nº 178, negro, 540 kilos, del Marqués de Domecq, lidiado en 5º lugar el 11 de julio por Luis Segura.
1964 VI FERIA DEL TORO: “Nueve cosechas”, nº 80, negro meano, 530 kilos, del Conde de la Corte, lidiado en primer lugar el 7 de julio por Pedrés.
1965 VII FERIA DEL TORO: “Guineo”, nº11, negro listón, del Conde de la Corte, lidiado en 2º lugar el 8 de julio por Paco Camino.
1966 VIII FERIA DEL TORO: Mención honorífica: “Manigero”, de Juan Pedro Domecq, lidiado en 5º lugar el 13 de julio por Andrés Vázquez.
Premio Corrida Concurso: “Escultor”, de Alvaro Domecq, lidiado en 6º lugar el 14 de julio por Antonio Ordóñez.
1967 IX FERIA DEL TORO: “Ricopelo”, nº 16, negro listón, de Manuel Arranz, lidiado en 6º lugar el 8 de julio por Andrés Hernando.
1968 X FERIA DEL TORO: “Ventero”, nº 8, castaño, de César Moreno, lidiado en primer lugar el 8 de julio por José Fuentes.
1969 XI FERIA DEL TORO: Corrida de Juan Pedro Domecq, lidiada el 14 de julio por Diego Puerta, Paco Camino y Santiago Martín “El Viti”.
1970 XII FERIA DEL TORO: Corrida de Juan Pedro Domecq, lidiada el 8 de julio por José Fuentes, Francisco Rivera “Paquirri” y José Luis Parada.
1971 XIII FERIA DEL TORO: Corrida de Juan Pedro Domecq, lidiada el 7 de julio por Manolo Cortés, Curro Rivera y José Luis Parada.
1972 XIV FERIA DEL TORO: Corrida de César Moreno, lidiada el 14 de julio por Paco Camino, Dámaso González y “El Niño de la Capea”.
1973 XV FERIA DEL TORO
Corrida de Antonio Martínez Elizondo, lidiada el 10 de julio por Diego Puerta, Jose Mª Manzanares y José Luis Galloso.
1974 XVI FERIA DEL TORO: Corrida de Eduardo Miura, lidiada el 13 de julio por Manolo Cortés, José Luis Parada y Antonio José Galán.
1975 XVII FERIA DEL TORO: Corrida de Pablo Romero, lidiada el 8 de julio por Paquirri, Ruiz Miguel y Julio Robles.
1976 XVIII FERIA DEL TORO: Corrida de Juan Guardiola Soto, lidiada el 8 de julio por Manolo Cortés, Francisco Ruiz Miguel y Raúl Aranda.
1977 XIX FERIA DEL TORO: Corrida de Eduardo Miura, lidiada el 8 de julio por Francisco Ruiz Miguel, José Luis Parada y Antonio José Galán.
1978 XX FERIA DEL TORO: Suspendidos los Sanfermines el día 8.
1979 XXI FERIA DEL TORO: Corrida del Marqués de Albaserrada, lidiada el 15 de julio por Joaquín Bernadó, Carlos Escobar “Frascuelo” y Justo Benítez.
1980 XXII FERIA DEL TORO: Corrida del Marqués de Albaserrada, lidiada el 14 de julio por Joaquín Bernadó, Paco Alcalde y Morenito de Maracay.
1981 XXIII FERIA DEL TORO: Declarado desierto
1982 XXIV FERIA DEL TORO: Declarado desierto el premio a la mejor corrida.
1983 XXV FERIA DEL TORO: Corrida del Marqués de Domecq, lidiada el 12 de julio por Francisco Ruiz Miguel, José Luis Palomar y José Cubero “El Yiyo”.
1984 XXVI FERIA DEL TORO: Corrida de Eduardo Miura, lidiada el 14 de julio por Francisco Ruiz Miguel, José Antonio Campuzano y Víctor Méndez.
1985 XXVII FERIA DEL TORO: Corrida de Hros. de José Luis Osborne, lidiada el 9 de julio por José Mª Manzanares, Luis Francisco Esplá y “Espartaco”.
1986 XXVIII FERIA DEL TORO: Corrida de José Cebada Gago, lidiada el 10 de julio por José Mª Manzanares, Julio Robles y Luis Francisco Esplá.
1987 XXIX FERIA DEL TORO: Corrida de Murteira Grave, lidiada el 12 de julio por Francisco Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Vicente Ruiz “El Soro”.
1988 XXX FERIA DEL TORO: desierto a la mejor corrida.
1989 XXXI FERIA DEL TORO: Corrida de Salvador Guardiola, lidiada el 10 de julio por Roberto Domínguez, Víctor Méndez y Emilio Oliva.
1990 XXXII FERIA DEL TORO: Corrida de José Cebada Gago, lidiada el 10 de julio por Roberto Domínguez, Emilio Muñoz y Fernando Cepeda.
1991 XXXIII FERIA DEL TORO: Premio ex-aequo a las corridas de Salvador Guardiola Fantoni, lidiada el 8 de julio por Morenito de Maracay, Víctor Méndez y Juan Cuéllar, y del Marqués de Domecq, lidiada el 13 de julio por José Ortega Cano, Emilio Muñoz y Miguel Báez “Litri”.
1992 XXXIV FERIA DEL TORO
Corrida de Hros. de José Cebada Gago, lidiada el 8 de julio por Juan Mora, Rafael Camino y “Jesulín de Ubrique”.
1993 XXXV FERIA DEL TORO
Corrida de Torrealta, lidiada el 13 de julio por Emilio Muñoz, Miguel Báez “Litri” y “Jesulín de Ubrique”.
1994 XXXVI FERIA DEL TORO
Corrida de Torrestrella, lidiada el día 12 de julio por Emilio Muñoz, Juan Mora y Antonio Borrero “Chamaco”.
1995 XXXVII FERIA DEL TORO
Corrida de Maria Dolores Aguirre Ybarra, lidiada el día 9 de julio por Cristo González, Javier Vázquez y Pepín Liria.
1996 XXXVIII FERIA DEL TORO
Corrida de Hros. de D. Salvador Guardiola Fantoni, lidiada el día 8 de julio por José P. Prados “El Fundi”, Francisco Javier Martínez “Paquiro” y Javier Vázquez.
1997 XXXIX FERIA DEL TORO
Corrida de Hros. de D. Salvador Guardiola Fantoni, lidiada el día 8 de julio por Juan Mora, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria.
1998 XL FERIA DEL TORO
Corrida de Marqués de Domecq, lidiada el día 13 de julio por Emilio Muñoz, Francisco Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla.
1999 XLI FERIA DEL TORO
Compartido a Hros. de D. José Cebada Gago e Hijos de D. Eduardo Miura, lidiadas los días 9 de julio por Manuel Caballero, Pepín Liria y Eduardo Dávila Miura y el día 11 de julio por Sergio Sánchez, Juan José Padilla y Antonio Ferrera respectivamente.
2000 XLII FERIA DEL TORO
Corrida de Hnos. Gutiérrez Lorenzo, lidiada el día 13 de julio por Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Francisco Marco.
2001 XLIII FERIA DEL TORO
Corrida de Hros. de D. José Cebada Gago, lidiada el día 9 de julio por Pepín Liria, Juan José Padilla y Jesús Millán.
2002 XLIV FERIA DEL TORO
Corrida de Torrestrella, lidiada el día 13 de julio por Víctor Puerto, Antonio Ferrera y David Fandila “El Fandi”.
2003 XLV FERIA DEL TORO
Corrida de Jandilla, lidiada el día 10 de julio por Francisco Rivera Ordoñez, Julián López “El Juli” y César Jiménez.
2004 XLVI FERIA DEL TORO
Corrida de Jandilla, lidiada el día 12 de julio por Eduardo Dávila Miura, Miguel Abellán y Matías Tejela.
2005 XLVII FERIA DEL TORO
Corrida de FUENTE YMBRO, lidiada el día 13 de julio por Eduardo Dávila Miura, Julián López “El Juli” y Miguel Angel Perera.
2006 XLVIII FERIA DEL TORO
Corrida de HROS. DE DON JOSÉ CEBADA GAGO, lidiada el día 10 de julio por López Chaves, Francisco Marco y Fernando Cruz.
2007 XLIX FERIA DEL TORO
Corrida de FUENTE YMBRO , lidiada el día 9 de julio por Antonio Ferrera, Matías Tejela y Salvador Cortés.
2008 L FERIA DEL TORO
EX-AEQUO a las ganaderías de EL VENTORRILLO, lidiada el día 10 de julio por Antonio Ferrera, Juan Bautista y Salvador Cortés. Y a MIURA, lidiada el día 13 de julio por El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.
2009 LI FERIA DEL TORO. A la ganadería de DÑA. DOLORES AGUIRRE YBARRA, lidiada el día 11 de julio por Serafín Marín, David Mora y Joselillo.
2010 LII TROFEO FERIA DEL TORO, de manera compartida a las ganaderías de Fuente Ymbro y Victoriano del Río. Fuente Ymbro fue lidiada el día 9 de julio por los diestros Antonio Ferrera, Oliva Soto y Rubén Pinar y, Victoriano del Río Cortés lidiado el día 12 de Julio por los diestros Curro Díaz, El Juli y Alejandro Talavante
2011 LIII FERIA DEL TORO, Ganadería de Fuente Ymbro, que fue lidiada el día 11 de julio por los diestros Antonio Ferrera, Cesar Jiménez e Iván Fandiño.
2012 LIV FERIA DEL TORO, Ganadería de “CEBADA GAGO” , lidiada el día 9 de julio por los diestros Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.
2013 LV FERIA DEL TORO, Ganadería de Dolores Aguirre Ybarra, lidiada el 8 de julio por Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo.
2014 LVI FERIA DEL TORO, Ganadería de Victoriano del Río Cortés, lidiada el 9 de julio por Juan José Padilla, Iván Fandiño y Juan del Álamo.
2015 LVII FERIA DEL TORO, Desierto.
Toros ganadores del Premio Carriquiri
1969 TROFEO CARRIQUIRI: “Madrileño”, nº 28, de Juan Pedro Domecq, lidiado en 6º lugar el 14 de julio por Santiago Martín “El Viti”.
1970 TROFEO CARRIQUIRI: “Delirio”, nº 76, de Juan Pedro Domecq, lidiado en 2º lugar el 8 de julio por Francisco Rivera “Paquirri”.
1971 TROFEO CARRIQUIRI: “Vareto”, nº 4, negro, del Conde de la Corte, lidiado en primer lugar el 13 de julio por Diego Puerta.
1972 TROFEO CARRIQUIRI: “León”, nº 39, de Eduardo Miura, lidiado en primer lugar el 10 de julio por Andrés Vázquez.
1973 TROFEO CARRIQUIRI: “Importuno”, nº 25, mulato, de Miura, lidiado en 6º lugar el 14 de julio por Antonio José Galán.
1974 TROFEO CARRIQUIRI: “Galguito”, nº 9, negro listón, de Miura, lidiado en 4º lugar el 13 de julio por Manolo Cortés.
1975 TROFEO CARRIQUIRI: “Aguijito”, nº 66, cárdeno, de Miura, lidiado en tercer lugar el 10 de julio por Antonio José Galán.
1976 TROFEO CARRIQUIRI: “Tabardillo”, nº 1, cárdeno, de Juan Guardiola Soto, lidiado en 2º lugar el 8 de julio por Francisco Ruiz Miguel.
1977 TROFEO CARRIQUIRI: “Algabeño”, nº 44, castaño, 574 kilos, de Miura, lidiado en tercer lugar el 8 de julio por Antonio José Galán.
1978 Suspendidos los Sanfermines el día 8.
1979 TROFEO CARRIQUIRI: “Revoltoso”, nº 21, negro, de Albaserrada, lidiado en 5º lugar el 15 de julio por Frascuelo.
1980 TROFEO CARRIQUIRI: Declarado desierto.
1981 TROFEO CARRIQUIRI: Declarado desierto.
1982 TROFEO CARRIQUIRI: “Hatero”, nº 34, del Marqués de Albaserrada, lidiado en tercer lugar el 8 de julio por Jorge Gutiérrez.
1983 TROFEO CARRIQUIRI: “Navajito”, nº 66, de Miura, lidiado en 5º lugar el 10 de julio por José Antonio Campuzano.
1984 TROFEO CARRIQUIRI: “Palomero”, nº 26, negro, de 579 kilos, de Fermín Bohórquez, lidiado en primer lugar el 11 de julio por Emilio Muñoz.
1985 TROFEO CARRIQUIRI: “Hilador”,nº 2, negro, de 541 kilos, del Marqués de Domecq, lidiado en 2º lugar el 11 de julio por Ortega Cano.
1986 TROFEO CARRIQUIRI: “Vidriero”, nº 24, negro, de 589 kilos, del Marqués de Domecq, lidiado en primer lugar el 12 de julio por José Antonio Campuzano, y “Bilbaino”, nº 29, negro, de 522 kilos, de Murteira Grave, lidiado en tercer lugar el 13 de julio por Roberto Bermejo.
1987 TROFEO CARRIQUIRI: “Carasucia”, nº 69, negro, de 569 kilos, de Salvador Guardiola Fantoni, lidiado en 5º lugar el 8 de julio por José Nelo “Morenito de Maracay”.
1988 TROFEO CARRIQUIRI: “Abeja”, nº 77, negro, de 600 kilos, de Salvador Guardiola, lidiado en 4º lugar el 8 de julio por Paco Alcalde.
1989 TROFEO CARRIQUIRI: “Ricolata”, nº 22, negro bragado, de 485 kilos, de Salvador Guardiola, lidiado en 5º lugar el 10 de julio por Víctor Méndez.
1990 TROFEO CARRIQUIRI: “Trepador”, nº 46, negro, de 540 kilos, de Cebada Gago, lidiado en 2º lugar el 10 de julio por Emilio Muñoz.
1991 TROFEO CARRIQUIRI: “Hablador”, nº 109, negro, de 510 kilos, del Conde de la Corte, lidiado en tercer lugar el 7 de julio por Sergio Sánchez.
1992 TROFEO CARRIQUIRI: “Panadero”, nº 104, negro, de 556 kilos, de Cebada Gago, lidiado en 4º lugar el 8 de julio por Juan Mora.
1993 TROFEO CARRIQUIRI: “Fresón”, nº 9, castaño, de 629 kilos, del Marqués de Domecq, lidiado en 2º lugar el 9 de julio por César Rincón.
1994 TROFEO CARRIQUIRI: “Marcado”, nº 45, del Marqués de Domecq, lidiado en 2º lugar el 13 de julio por César Rincón.
1995 TROFEO CARRIQUIRI: “Castellano”, nº 5, de Torrestrella, lidiado en 2º lugar el día 13 de julio por Juan Mora.
1996 TROFEO CARRIQUIRI: “Borracho”, nº 147, de Torrestrella, lidiado en 2º lugar el día 12 de julio por “Jesulín de Ubrique”.
1997 TROFEO CARRIQUIRI: “Abulaqueño”, nº 38, de D. Eduardo Miura, lidiado en 4º lugar el día 13 de julio por José Pedro Prados “El Fundi”.
1998 TROFEO CARRIQUIRI: “Manzanillo”, nº 97, de Hros. de D. José Cebada Gago, lidiado en 4º lugar el día 10 de julio por Jesulín de Ubrique.
1999 TROFEO CARRIQUIRI: “Bombito”, nº 31, de Hijos de D. Eduardo Miura, lidiado en 2º lugar el día 11 de julio por Juan José Padilla.
2000 TROFEO CARRIQUIRI: “Narciso”, nº 46, de Hnos. Gutiérrez Lorenzo, lidiado en 3er. lugar el día 13 de julio por Francisco Marco.
2001 TROFEO CARRIQUIRI: “Frívola”, nº 45, de Santiago Domecq Bohórquez, lidiado en 6º lugar el día 11 de julio por Julián López “El Juli”.
2002 TROFEO CARRIQUIRI: “Sonajero”, nº 30, de Torrestrella, lidiado en 5º lugar el día 13 de julio por Antonio Ferrera.
2003 TROFEO CARRIQUIRI: “Lagartijo”, nº 5, de Miura, lidiado en 2º lugar el día 13 de julio por Juan José Padilla.
2004 TROFEO CARRIQUIRI: “Olivarero”, nº 101, de Jandilla, lidiado en 4º lugar el día 12 de julio por Eduardo Dávila Miura.
2005 TROFEO CARRIQUIRI: “Regidor”, toro número 64, de la ganadería JANDILLA, lidiado en 3er. lugar en la corrida del día 11 de julio por el diestro Salvador Cortés.
2006 TROFEO CARRIQUIRI: “Zarandajo”, toro número 102, de la ganadería FUENTE YMBRO, lidiado en 1er. lugar en la corrida del día 13 de julio por el diestro Ambel Posada.
2007 TROFEO CARRIQUIRI: “SEGADOR”, toro número 10 , de la ganadería HROS. DE D. JOSÉ CEBADA GAGO , lidiado en quinto. lugar en la corrida del día 10 de julio por el diestro Juan Bautista.
2008 TROFEO CARRIQUIRI: Toro número 70 , de nombre “PELÍCANO”, de la ganadería FUENTE YMBRO, lidiado en sexto lugar en la corrida del día 9 de julio por el diestro Miguel Ángel Perera.
2009 TROFEO CARRIQUIRI: Toro número 42 , de nombre “SABUESO”, de la ganadería JANDILLA, lidiado en sexto lugar en la corrida del día 10 de julio por el diestro Ruben Pinar.
2010 TROFEO CARRIQUIRI: Toro número 150, de nombre “Tramposo”, de la ganadería FUENTE YMBRO, lidiado en cuarto lugar en la corrida del día 9 de julio por el diestro Antonio Ferrera.
2011 TROFEO CARRIQUIRI: Toro de nombre Langosta, lidiado el pasado 9 de julio por el diestro Joselillo.
2012 TROFEO CARRIQUIRI: toro número 102 de nombre “CANTILLITO” de la ganadería de “D. MOISES FRAILE”, lidiado en 6º Lugar en la corrida del día 10 de julio, por el diestro David Mora.
2013 TROFEO CARRIQUIRI: toro número 111, de nombre “Heroína”, de la ganadería de Fuente Ymbro , lidiado el 13 de julio en cuarto lugar por Juan José Padilla.
2014 TROFEO CARRIQUIRI: toro número 112, de nombre “Español”, de la ganadería de Victoriano del Río Cortés, lidiado en quinto lugar en la corrida del 9 de julio por Iván Fandiño.
2015 TROFEO CARRIQUIRI al toro número 33 de nombre COSTURERO de la ganadería de D. JOSÉ ESCOLAR GIL, lidiado en 6ª lugar en la corrida del día 11 de julio, por el diestro Paco Ureña.
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viernes, 6 de diciembre de 2019
Los toros, protegidos por el Consejo de Estado en Francia
El primero de ellos, el fallo n°423647 del 4 de octubre de 2019, confirma que, según el artículo 13 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea, «… la Unión y los Estados miembros respetan las exigencias del bienestar animal en el límite de la legislación y de las costumbres de los Estados, en materia de rituales religiosos, de tradiciones culturales y de patrimonios regionales». En consecuencia, en ningún país europeo ninguna ley puede vulnerar la tauromaquia en nombre del bienestar animal.
Según matiza un comunicado de la Unión de Villas Taurinas de Francia (UVTF) y del Observatorio Nacional de las Culturas, de haberse defendido por esta vía, el Torneo de la Vega de Tordesillas nunca se habría prohibido. De la misma manera, los ataques legislativos a nivel estatal o regional que puedan sufrir la lidia o los demás festejos populares en cualquier país taurino europeo no pasarían el control de constitucionalidad, al ser contrarios a la legislación europea.
Por otra parte, a través de su fallo n°430881 del 18 de noviembre de 2019, el Consejo de Estado confirmó que no existe ningún estudio que demuestre la nocividad de la tauromaquia para los menores y rechazó la demanda de prohibir las escuelas taurinas.
De esta manera, la Tauromaquia queda protegida en Francia tanto desde el punto de vista del bienestar animal como de la protección de los menores, y en los demás países taurinos europeos desde el punto de vista del bienestar animal.
viernes, 8 de noviembre de 2019
A plaza partida
El primero de estos festejos se celebró el 12 de Julio de 1.835. Se lidiaron 10 toros, los 4 primeros a plaza entera y los 6 restantes a plaza partida, levantándose la barrera divisoria en breve tiempo. Los toros eran 4 de la viuda de Montero de esta ciudad, y los 6 restantes de D. José M. Alvareda, también de El Puerto, siendo lidiados por JUAN HIDALGO de San Fernando (Cádiz) y Luis Rodríguez de Sevilla, actuando de media espada JOSÉ DÍAZ "MOSQUITA" de Cádiz y sobresaliente FRANCISCO BENITEZ "EL PANADERO" de El Puerto. En aquélla época, los picadores eran incluso más populares que los matadores, Cristóbal Marchante de Medina Sidonia (Cádiz), Carlos Puerto y Erasmo Olbera de El Puerto, formaban parte de este cartel. Tendrían que pasar 32 años para que se volviese a celebrar nuevamente este tipo de festejo.

En esta ocasión fue el 1 de septiembre de 1.867, lidiándose 7 toros, 4 de Nuñez de Prado y tres de Eduardo Shelly de Vejer de la Frontera (Cádiz). En primer lugar se corrieron 3 a plaza entera que fueron estoqueados por ANTONIO SANCHEZ "EL TATO", y después se dividió el ruedo con la valla correspondiente y en competencia de ganaderías se lidiaron a uno y a otro lado los 4 restantes por el gaditano JOSE PONCE y el Cordobés MANUEL FUENTES "BOCANEGRA".
Estos dos primeros festejos se celebraron en plaza de madera, en los terrenos del Ejido de San Francisco, en el mismo lugar donde está construida la actual plaza. Esta plaza de madera fue reducida a cenizas por las llamas en 1.877, dando lugar con ello a que D. Tomás Osborne Bohl de Faber y otros creen la junta iniciadora para la construcción de una plaza fija.

La tercera corrida a plaza partida solo tardó 16 años en celebrarse después de la anterior. Seria un 2 de septiembre de 1.883, es decir 3 años después de inaugurarse la actual plaza. Cuando se celebró este tercer festejo, se calcula que unas 15.000 personas vivieron el magno acontecimiento. En esta ocasión fue una corrida de 8 toros de la ganadería de Ignacio Martín que fueron lidiados por HERMOSILLA, LABI, BOCANEGRA y MAZANTINI Los 4 primeros toros se lidiaron a plaza normal y los restantes a plaza partida, dándose la circunstancia que la valla divisoria (según cuenta D. Manuel Martínez Alfonso. en su magnifico libro Plaza Real) se instaló en el tiempo récord de 7 minutos.
El cuarto de estos festejos (6 de agosto de 1.922) fue una novillada con 8 toros de D. Francisco Molina. Habían transcurrido 39 años del anterior festejo, en esta ocasión ya la valla divisoria estaba montada cuando los espectadores entraron en el coso. En primer lugar se lidiaron los 4 primeros novillos a plaza partida y los 4 restantes a plaza normal, previamente en el descanso se había desmontado las vallas. Los matadores que estoquearon estos 8 novillos fueron, FRANCISCO REDONDO de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el asturiano MIGUEL CASIELLES, ambos actuaron simultáneamente. Los 4 restantes a plaza normal fueron lidiados por el gaditano JOSE AMUEDO y el sevillano DOMINGO CORREAS MONTES. Como anécdota cabe destacar la singularidad de los carteles, donde se anunciaba que habría 2 juegos de mulillas; los precios de esta corrida fue de 6 pesetas la sombra y 3 pesetas el sol.

El quinto de los festejos de este tipo se celebró el 31 de agosto de 1.958, en esta ocasión fueron 6 toros y 6 novillos, todos ellos de D. Carlos Núñez de Tarifa (Cádiz) que fueron lidiados por RAFAEL ORTEGA, GREGORIO SÁNCHEZ y JUAN ANTONIO ROMERO los toros, y los novillos por PEPE ÁLVAREZ de El Puerto, EMILIO OLIVA de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y RAFAEL DE PAULA, de Jerez de la Frontera (Cádiz). En esta ocasión el desfile de las cuadrillas se hicieron por puertas distintas y recorridos diferentes, habiendo doble puerta de toriles. También había dos bandas de música; en este espectáculo se cubrieron los tendidos y las gradas en su totalidad, siendo los precios de 190 pesetas el tendido de sombra y 90 pesetas el de sol.
Después de 37 años, el 14 de julio de 1.995 se celebra el sexto y hasta el momento último festejo de este tipo, fueron 6 toros de los Hdros. de Cebada Gago para los matadores FRANCISCO NÚÑEZ "CURRILLO", OSCAR HIGARES y VICTOR PUERTO, y 6 novillos de Viento Verde, propiedad de los Hnos. Peralta para JOSÉ LUÍS MORENO, CONRADO GIL BELMONTE y VICTOR MANUEL.
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martes, 24 de septiembre de 2019
El derecho de la tauromaquia a percibir subvenciones públicas
La sentencia que anula el acuerdo afirma que “no solo se aprecia la falta de motivación denunciada causante de indefensión, sino también la vulneración constitucional y legal denunciada por las entidades recurrentes”. En este sentido, el Juzgado argumenta que existe una “falta de razón objetiva para la exclusión de la convocatoria y falta de motivación porque los términos empleados ponen en duda que sean consideradas por la Diputación como asociaciones de carácter cultural”.
Por tanto, afirma el Juzgado, este acuerdo es anulado porque la ausencia de motivación implica la infracción del artículo 35 de la Ley 39/2015 y, en cuanto arroja la duda sobre el carácter cultural de las asociaciones taurinas, vulnera la Constitución, la Ley 18/2013, la Ley General de Subvenciones y la Ley 10/1991. Dichas normas, se apunta en la Sentencia, “consagran la igualdad debido a que la tauromaquia es parte integrante del patrimonio cultural de nuestro país, cuyo desarrollo deben promover las Administraciones en todas sus manifestaciones”. Además, añade, vulnera la jurisprudencia del TJUE “en cuanto se discrimina sin motivación a las Asociaciones Taurinas al no expresar causa o razón objetiva alguna que justifique la diferencia de trato respecto de las Entidades Privadas sin ánimo de lucro de carácter cultural de la Provincia de Toledo”.
Por estas razones el Tribunal estima que la Administración demandada debe dictar un nuevo acuerdo o mantener el anterior sin la base anulada y añade que “toda Administración debe poder tener la facultad de decidir lo que quiere fomentar y subvencionar, pero siempre motivando sus decisiones, sin crear situaciones desiguales sin razones objetivas debidamente explicitadas y sin vulnerar la legislación vigente”. Desde la FTL defienden "el derecho de la tauromaquia a percibir subvenciones públicas como cualquier otra actividad cultural legal en España, existiendo una obligación de las administraciones públicas a su promoción y fomento".
jueves, 12 de septiembre de 2019
En Portugal prohibir los toros es inconstitucional
Según el comunicado enviado por PróToiro, la Federación Portuguesa de Tauromaquia, “se ha recibido la sentencia con satisfacción. Se trata de una victoria en toda regla para la libertad cultural y la cultura taurina”.
Además de reconocer el "derecho a los toros", la sentencia del tribunal condena al gobierno local y certifica que los poderes públicos no pueden prohibir la realización de espectáculos taurinos. La nueva jurisprudencia recuerda que, como siempre ha defendido PróToiro, las decisiones que puedan tomar los Ayuntamientos con ánimo de prohibir los toros "carecen de validez jurídica". En este sentido, la sentencia aclara que "los decretos del gobierno de Póvoa do Varzim que daban por extinguidos los toros y otros espectáculos con animales desde enero de 2019 son inconstitucionales y carecen de fundamento jurídico”.
El Secretario General de PróToiro, Helder Milheiro, ha afirmado que "este es un día de gran alegría para todos los defensores de la libertad. Desde hoy está claro que ningún municipio en Portugal puede prohibir las corridas, porque ello supone una violación de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos portugueses. Organizar, participar o asistir a los toros es un derecho fundamental garantizado por nuestra constitución".
Comunicado
Prohibición Taurina Inconstitucional
Tras la acción legal presentada por Protoiro, Clube Taurino Povoense y la empresa Aplaudir contra el Municipio de Póvoa de Varzim, el Tribunal Administrativo y Fiscal de Oporto (TAF do Porto) consideró inconstitucional la decisión del Municipio de Póvoa de Varzim de prohibir la tenencia de las carreras de toros en el condado . PróToiro - La Federación Portuguesa de Tauromaquia aplaude el fallo de hoy, considerándolo una victoria general para la libertad cultural y las corridas de toros en Portugal. La nueva fecha de la corrida de toros en Póvoa de Varzim se conocerá próximamente.
Además de reconocer el "derecho a la corrida de toros", la sentencia del TAF de Oporto, ahora conocida, es perjudicial para condenar al ejecutivo del ayuntamiento - " Varzim Lazer, EM y el Municipio de Póvoa de Varzim no pueden prohibir la realización de corridas de toros " .
En este sentido, el TAF de Porto confirma lo que PróToiro siempre ha defendido, es decir, las decisiones municipales no tienen validez legal con respecto a la prohibición de las corridas de toros: " Las deliberaciones de los órganos de la Municipalidad de Póvoa do Varzim que decidieron que, a partir del 1 de enero de 2019, la celebración de carreras de toros u otros espectáculos relacionados con la violencia contra los animales estaba sujeta a inconstitucionalidad orgánica en el área de Póvoa do Varzim ".
Para el secretario general de Protoiro, Helder Milheiro, " este es un día de gran alegría para todos los defensores de la libertad. Desde hoy está claro que ningún municipio en Portugal puede prohibir las corridas de toros, porque esto viola los derechos y libertades fundamentales de Ciudadanos portugueses . El derecho a organizar, participar y acceder a las corridas de toros es un derecho fundamental garantizado por nuestra Constitución " .
Dada esta decisión histórica en Portugal, ahora es seguro que Póvoa de Varzim tendrá corridas de toros a finales de este año, en una plaza de toros extraíble, debido a la imposibilidad de usar el cuadrado fijo, cuya fecha y cartel se anunciarán muy pronto.
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sábado, 7 de septiembre de 2019
Corrida concurso en Las Ventas 2019
BASES DE LA CORRIDA CONCURSO
La novedad esta temporada es la celebración de una Corrida Concurso de Ganaderías. Las bases que van a regir este festejo se detallan a continuación.
1.- Los toros serán anunciados y lidiados según el orden de antigüedad de sus respectivas vacadas: La Quinta, Baltasar Ibán, Marqués de Albaserrada, Murteira Grave, Pedraza de Yeltes y Valdellán.
2.- El primer sobrero, en caso de ser necesaria su participación, también entrará en concurso y su orden de lidia será la del toro sustituido sin tener en cuenta su antigüedad. En ningún caso el matador correspondiente podrá correr el turno.
3.- Caso de devolución de un toro, será capacidad del matador quien consulte con el ganadero y con la presidencia del festejo antes de proceder a su vuelta al corral.
4.- Será condición imprescindible que todo toro que aspire al premio acuda, al menos, tres veces al caballo de picar.
5.- Se marcará en el ruedo la zona del caballo delimitada entre el Tendido 7 y el Tendido 8. Se mantendrán las dos rayas habituales para el tercio de varas y otras tres rayas delimitarán la distancia a la que se arranca el toro al caballo. Con el preceptivo permiso de la autoridad, el matador podrá ordenar al picador de tanda que transgreda la raya y realice la suerte donde estime oportuno para, si fuere necesario, demostrar la máxima bravura del toro. En la tercera entrada el picador podrá utilizar el regatón.
6.- Para la suerte de varas, sólo ocupará su sitio en el ruedo el denominado de tanda, de forma que, el picador que guarda la puerta, estará situado fuera del ruedo. Permanecerá cercano al portón del patio de caballos por si tuviera que intervenir en auxilio de su compañero.
7.- La lidia será dirigida por el matador correspondiente. Éste admitirá sugerencias y opiniones del ganadero que lidie en ese momento y que ocupará una localidad próxima al ruedo.
8.- Por parte de las cuadrillas y de cada matador de toros, deberán de velar para que la suerte de varas se realice dentro de las posibilidades con igualdad de condiciones para cada animal. A la hora de realizar la suerte de varas deberá de estar solamente el matador, un peón de brega, el picador y el toro.
9.- La corrida constará de un jurado formado por críticos taurinos, veterinarios, un representante de la empresa y el voto de la afición, que podrá votar a la finalización del festejo a través de las-ventas.com y computará como un voto más junto a los del resto del jurado. El voto del púbico tendrá la consideración de voto de calidad, sirviendo de desempate en en caso de empate.
10.- Habrá premio al «TORO MÁS BRAVO DEL ENCIERRO», pudiéndose quedar, si las circunstancias lo requieren, en DESIERTO. En caso de INDULTO de un toro, se dejará a la libre decisión del jurado otorgar el premio a dicho animal, o concedérselo a otro más completo en los tres tercios. También habrá premio al MEJOR PICADOR y premio AL MEJOR LIDIADOR (tanto matador como subalterno).
11.- El jurado, a ser posible, deberá estar próximos para aunar deliberaciones. Caso de no ser factible, existirá la figura de un coordinador que recoja el resultado de las votaciones y lo haga público al finalizar el festejo mediante megafonía y el marcador simultáneo de la plaza.
12.- El presidente del festejo ostentará, como siempre, la máxima autoridad en la plaza y deberá estar siempre pendiente de las indicaciones que el matador le requiera.
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miércoles, 28 de agosto de 2019
De Pedrajas al Marqués
Fernando vende un lote de vacas y un toro de nombre Bandolero a Francisco Correa, natural de Guillena, quien los disfruta muy poco tiempo, pues decide enajenarla a Félix Moreno en 1915. Poco le dura al señor Moreno Ardanuy, quien estaba detrás de adquirir la torada del marqués de Saltillo, dado que en 1918 la vende a Antonio García Pedrajas.
La nueva vacada pasta en el término municipal de Almódovar del Río, concretamente en las fincas Fuenreal y Mesas Altas. Antonio la aumenta con reses provenientes de Gamero Cívico, de igual origen parladeño, presentándose en la capital de España el día 31 de mayo de 1925.
Tras fallecer García Pedrajas, así como luego su hijo, la ganadería es heredada por sus tres hijas, Magdalena, Marina y María García Natera. Finalmente queda como única titular la primera, que compró su parte a Marina. María vendió la suya a Isaías y Tulio Vázquez, cuyos herederos aún la conservan.
La parte de Magdalena, quien la disfrutó hasta 1946, fue vendida a Salvador Noguera, que al poco tiempo la vende a Salvador Guardiola Fantoni, responsable de su registro en la unión de criadores a nombre de su esposa, María Luisa Domínguez Pérez de Vargas.
Antes de su fallecimiento, Antonio García Pedrajas había vendido un lote de reses a los hermanos Mora Figueroa, quienes la aumentaron con otras del Conde de la Corte y de Juan Pedro Domecq Nuñez de Villavicencio. Estas terminaron en manos de Salvador Noguera, y en 1951 la transfiere al Marqués de Domecq.
El Marqués configuró un tipo de toro que ha dado un juego muy del gusto de profesionales y públicos durante muchos años. Hoy, la sangre que modelara el marqués está en vías de extinción, ya que pocas son las ganaderías que la conservan. Los toros de Albarreal tienen ahí su origen, que difiere bastante de lo que se conoce como encaste Domecq, aunque fuese el marqués de dicho apellido quien les dio la personalidad.
miércoles, 31 de julio de 2019
Toros en Gobekli
En Sayburc (en el sureste de Turquía) se ha excavado un túmulo neolítico del año 9000 aC. que contiene un edificio comunal de once metros de diámetro construído en roca caliza; en él hay unos bancos empotrados que, sobre su parte frontal, presentan decoración en relieve.
En el conjunto monumental de Göbeklitepe, al noreste de la ciudad, está el templo más antiguo del mundo, con una edad de casi doce mil años. Marca la época en la que la humanidad estaba descubriendo la domesticación de animales y el cultivo de plantas.
Sus monolitos impresionan, pero aún más la decoración, en la que destacan los toros. Junto a ellos hay grabados zorros, leones, grullas, serpientes y patos, toda una fauna tallada en la piedra calcárea en una época en que no se usaban herramientas de metal, sólo de basalto o sílex. Alguna vez también aparecen humanos.

El Instituto Arqueológico Alemán excava el santuario y su descubrimiento en 1990 ha roto muchos conceptos de la arqueología. Las sociedades de la época, que acababan de dejar atrás la fase de cazadores-recolectores, ya eran capaces de organizarse para construir enormes monumentos. Hasta ahora se pensaba que en esa época los humanos convivían en grupos de unas quince personas, sin especialización en oficios, pero para construir Göbeklitepe se necesitan cientos de personas bien coordinadas. Tallar monolitos con un peso de más de diez toneladas en las formaciones rocosas cercanas, moverlos un centenar de metros colina arriba y colocarlas en círculo exigía una planificación y coordinación admirables. Posiblemente la necesidad de mantener durante años en el mismo lugar a un gran grupo de personas, imprescindible para tallar las piedras, transportarlas y erigirlas, fue lo que impulsó el paso del nomadismo al sedentarismo.
Una de las representaciones muestra a un toro y un hombre frente a frente. El hombre sostiene una especie de cuerda terminada en un extremo bifurcado, con el que llama la atención del animal, que está en actitud de ataque. Se trata de la escena en relieve narrativa más antigua de que se tiene constancia. Data de una época en que los cazadores recolectores están cambiando a la agricultura y a los asentamientos permanentes.
Los arqueólogos son escépticos con las teorías de que los conjuntos de animales en los pilares representaran constelaciones de estrellas. En la época en que se construyó Göbeklitepe, a partir de 9.500 a.C, surgen indicios de la domesticación de animales y el cultivo de plantas en esta región de Anatolia. Sin embargo, los constructores no usaban la cerámica para hacer cacharros, aunque sí para figuritas.
Göbeklitepe ha sido comparado por expertos con Stonehenge (Inglaterra), pero, aparte de que el monumento anatolio es seis milenios más viejo, sus enormes pilares de piedra probablemente llevaban un tejado y formaban un recinto cerrado. La Unesco registró en 2018 Göbeklitepe como Patrimonio Cultural de la Humanidad y aún puede albergar muchas sorpresas pues hasta ahora sólo se ha excavado un 5 %.
viernes, 7 de junio de 2019
jueves, 6 de junio de 2019
Derechazo de Juan Mora
Fue con motivo de un mano a mano con Emilio de Justo.
jueves, 16 de mayo de 2019
Silencio por un torero
Aquella tarde Sevilla
se puso toda amarilla,
"quebraíta" de color,
y con el aire caliente
su voz clamó de repente:
qué penita y qué dolor.
Silencio en Andalucía,
rezarle un Ave María
y quitarse los sombreros;
silencio el patio y la fuente,
que está de cuerpo presente
el mejor de los toreros.
Parece que está "dormío",
Dios mío,
en su capote de brega
y por Gelves viene el río
"teñío"
con sangre de los Ortega.
Suspira bajo su velo
la Virgen de la Esperanza
y arrían en señal de duelo
banderas en La Maestranza.
Y Sevilla, "enloquecía",
repetía a voz en grito:
"pa" qué quiero mi alegría,
"pa" qué quiero mi alegría
si se ha muerto Joselito.
Silencio por un minuto,
pintad los campos de luto,
el ciprés y el olivar;
de luto las amapolas,
de luto Carmen y Lola,
Concha, Pepa y Soledad.
Silencio guarda el romero;
silencio, ese toro fiero
y los bravos mayorales,
crespones en la divisa,
silencio pide la brisa
al pasar por los trigales.
Parece que está "dormío",
Dios mío,
en su capote de brega
y por Gelves viene el río
"teñío"
con sangre de los Ortega.
Suspira bajo su velo
la Virgen de la Esperanza
y arrían en señal de duelo
banderitas de la Maestranza.
Y Sevilla, "enloquecía",
repetía a voz en grito:
"pa" qué quiero mi alegría,
"pa" qué quiero mi alegría
si se ha muerto Joselito,
"pa" que quiero mi alegría,
"pa" que quiero mi alegría
si se ha muerto Joselito.
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martes, 23 de abril de 2019
23 de abril: Don Quijote taurino
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domingo, 21 de abril de 2019
jueves, 11 de abril de 2019
miércoles, 3 de abril de 2019
Ética en el toreo
Pregunta. Usted defiende las corridas de toros, uno de los temas de los que han hecho bandera los animalistas.
Respuesta. Siempre he defendido las corridas de toros, igual que otros filósofos españoles amigos míos como Fernando Savater o Víctor Gómez Pin. No creo que haya una contradicción entre lo que digo contra el animalismo y estar a favor del tratamiento ético de los animales y de los toros. El modo de criar a los toros para la corrida es el más conforme al bienestar animal de todos los que conozco. Es la forma más ecológica de cría que hay. El sueño del animalismo es criar al animal en total libertad y preservando sus instintos naturales. Yo defiendo una ética en la que el respeto hacia el animal se muestra en el hecho de que el hombre debe arriesgar su propia vida para matar al animal respetado.