martes, 13 de septiembre de 2016
Antitaurinos con dinero extranjero
"El Toro de la Vega es una de las más importantes campañas de CAS Internacional en los último diez años. Desde 2006 hemos trabajado con PACMA, y más tarde también con HSI, en la campaña "Rompe una lanza" para conseguir la prohibición de este evento, presionando y protestando anualmente en Tordesillas, Valladolid y Madrid. CAS Internacional ha gastado miles de euros anualmente en esta campaña. También hemos viajado muchas veces a España con voluntarios de Holanda y Bélgica para mostrar que no sólo muchos españoles sino también muchos europeos no aceptan ya más el maltrato animal. Al comienzo de esta campaña casi nadie en España ni en el extranjero sabía qué ocurría en Tordesillas cada año. Estos años atrás cada vez más organizaciones e individuos se han unido a esta lucha contra esta bárbara fiesta.
En septiembre de 2015 CAS Internacional viajó con Karen Soeters, creadora de la web holandesa sobre animales y naturaleza PiepVandaag.nl, a Tordesillas para filmar el evento clandestinamente. El toro "Rompesuelas" tuvo una muerte terrible ese día. Desgraciadamente, no pudimos salvar a "Rompesuelas" pero mucha gente pudo ver el documental hecho en PiepVandaag (sólo disponible en holandés)".
lunes, 12 de septiembre de 2016
Zuloaga, torero
En un día cualquiera de 1892, el pintor Ignacio Zuloaga, entonces, un joven corpulento (con "andar de torre" lo describió Ortega y Gasset), descendió de un tren en Sevilla. Llegaba para trabajar como pagador en una compañía minera con yacimientos en la Sierra Norte. El empleo era, sin duda, peligroso; tenía que desplazarse a caballo y con un arma bajo la chaqueta para entregar puntualmente la soldada a los empleados. Zuloaga acababa de dejar atrás la bohemia de París. Allí conoció a Monet, Degas y Gauguin. Con éste último, incluso, compartió estudio antes de que se marchara a la Polinesia.
La presión familiar y la asfixia económica pusieron fin a la aventura del pintor en Montmartre. El padre siempre le reprochó su salida del hogar. La madre dejó de enviarle el dinero que le permitía sobrevivir en la capital gala. Pero, lejos de sentirse decepcionado, Zuloaga también vivió rápido y feliz en Sevilla. La ciudad se convirtió en otra parada de su vida bohemia. Aquí, el pintor seguirá con su vocación artística. Un habitáculo en la Casa de los Artistas fue su estudio. Con nueva mirada, más reflexiva, menos complaciente, retrata a los tipos populares con los que se cruza: gitanos, floristas, cigarreras... Los lienzos tendrán un éxito inmediato.
También el joven artista intentará ser matador de toros, llegando a debutar en algún festejo con novillos bajo el sobrenombre de El Pintor. Este insólito episodio está ampliamente narrado en el libro de José Romero Portillo "Ignacio Zuloaga en Sevilla", publicado recientemente por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, dentro de la colección Arte Hispalense. La aventura es, sin duda, fruto de la afición del artista por los toros, pero no hay nada de caprichoso o circunstancial en ella. "Por un tiempo sopesó la posibilidad de abandonar el pincel para dedicarse en exclusiva al toreo", expone Romero Portillo. Para ello, Zuloaga se enroló hacia 1895 en la escuela taurina que un diestro retirado, Manuel Carmona Luque, Panadero, tuvo en la Puerta de la Carne.
Zuloaga no tardó en aparecer en las exhibiciones públicas que se organizaban en la plaza de Manuel Carmona. En 1896, apenas unos meses después de comenzar su aprendizaje, El Pintor ya se presentaba ante el público. En total, estoqueó unas 18 reses. Muy posiblemente, un percance grave en el último de los festejos puso fin a su aventura taurina, seguida con horror por su familia que, en estas circunstancias, juzgaría la vocación por la pintura como "mal menor". De sus actuaciones, la más famosa se celebró el 17 de abril de 1897; de ella que se conserva un cartel, actualmente expuesto en el museo dedicado al artista en la localidad segoviana de Pedraza . En aquella corrida, con un precio de 75 céntimos la entrada, se lidiaron cuatro novillos, dos de ellos de capea y los otros dos de muerte. A Zuloaga le acompañó aquella tarde Manuel Domínguez, un diestro del que poco más se supo.
Del festejo en cuestión se conserva una coplilla en verso que le dedicó en El Noticiero Sevillano un cronista taurino apodado El Nene: "En la escuela matan hoy,/ según los carteles cantan,/ el diestro Manuel Domínguez/ (no el de Coria, por desgracia)/ y el torero bilbaíno/ Ignacio de Zuloaga,/ un chico nuevo en Sevilla/ que, pintor allá en Vizcaya,/ cambió pincel y paleta/ por el estoque y la flámula./ Éste es un buen precedente,/ porque la cosa es bien clara:/ un pintor debe por fuerza,/ dibujar las estocadas". A pesar de las expectativas depositadas en él, Zuloaga no completó una buena faena. Él mismo reconocería en una carta enviada al artista Miquel Utrillo que estuvo "muy mal". Esta opinión la corroboró el crítico de El Noticiero Sevillano, como detalla Romero Portillo en su libro: "Zuloaga, El Pintor, según mi opinión, no pintará por ahora nada en la tauromaquia". Más benévolo, José María de Cossío comentó que el vasco se volcó en el toreo "con la misma fe y seguridad en sí mismo con que se había de entregar a la pintura"."En la memoria de Zuloaga permaneció marcada a fuego aquella aventura taurina en Sevilla.
Constantemente, evocaba el placer de torear y lo comparaba con un veneno inyectado en la piel, que nunca se terminaba de expulsar. En él quedó cierto resquemor de matador frustrado a pesar de que su entorno más cercano lo consideraba cariñosamente como 'un diestro en excedente y en espera'", señala Romero Portillo. Como guiño, Cossío lo incluyó en su monumental índice de toreros profesionales. Finalmente, el autor de Zuloaga en Sevilla rastrea en la amistad del pintor con Juan Belmonte, al que consideraba "un símbolo del toreo, y no meramente por sus hazañas ante los astados, sino por su seriedad, su sólida cultura literaria, su desprecio de la pose y de las actitudes flamencas y su nunca desmentida sencillez".
Mientras, como sugiere Romero Portillo, El Pasmo de Triana veneraba el inagotable espíritu torero del pintor. "Verdaderamente yo no he comprendido nunca como el tío (en referencia a Zuloaga) con esa afición y esta capacidad, las dos principales cosas que se necesitan y aún le duran con más de setenta años, no ha sido matador en lugar de ser el mejor pintor de España. Tal vez creería que no podía ser el mejor torero de España y lo dejó", concluía Belmonte en una misiva dirigida al escultor Sebastián Miranda.

jueves, 1 de septiembre de 2016
jueves, 25 de agosto de 2016
Las Tauromaquias Populares en las Nuevas Corrientes Taurinas
Me llamó Rafael Valenzuela con la siguiente orden: vamos a hacer una mesa redonda sobre las nuevas corrientes taurinas; tú vas a participar refiriéndote a las tauromaquias populares y no te puedes negar. Me quedé pensando: ¿tauromaquias populares, nuevas corrientes? Creo que sí es posible pronunciarse. En Jerez, tierra de viñas y de vinos, podemos decir que conocer las labores de la viña e incluso de la crianza del vino permite valorar y saborear mejor el vino en la copa. De la misma manera, degustar, apreciar o al menos conocer las tauromaquias populares ayuda a conocer mejor, si no a apreciar mejor, la tauromaquia reglada de una corrida.
Podemos abordar una definición de tauromaquias populares. El Reglamento taurino nacional dice en su artículo 25 que los espectáculos y festejos taurinos se clasifican en: a) Corridas de toros; b) Novilladas con picadores; c) Novilladas sin picadores; d) Rejoneo; e) Becerradas; f) Festivales; g) Toreo cómico; h) Espectáculos o festejos populares; en los que se juegan o corren reses según los usos tradicionales de la localidad. El Reglamento taurino de Andalucía en su artículo 3 pone junto a los espectáculos citados en el nacional a “otros espectáculos singulares, históricos, conmemorativos o de exhibición que puedan autorizarse conforme a lo previsto en este Reglamento, previa aprobación de la correspondiente resolución por parte de la Dirección General competente en materia de espectáculos taurinos que recoja sus singularidades”. Es decir, no habla concretamente de festejos populares; sin embargo, a la hora de clasificar las plazas de toros, en su artículo 9 habla de plazas de toros de esparcimiento y las define como “establecimientos públicos que, agrupados con otros establecimientos dedicados a una actividad económica distinta, se destinan con carácter ocasional al desarrollo de festejos taurinos populares, conforme a su reglamentación específica”.
La práctica de juego o lucha popular con el toro está anclada desde siempre en el alma de España. En la provincia de Lérida, en el pueblo de Cogull, está la Roca de Los Moros con unas pinturas rupestres de al menos cinco mil años que nos presentan una escena de toreo. Los fenicios, hace tres mil años, nos trajeron, con su religión, los mismo juegos con toros que habían llevado a Creta; pruebas de su culto al toro las tenemos en el Cerro del Carambolo en Sevilla. Más tarde, los iberos, que habitaban el sur y el este de España, fueron fieles cultivadores de la afición al toro; no le iban a la zaga los celtas del oeste y centro, como nos dicen los ídolos en piedra de Guisando. En época romana se corrían vacas enmaromadas.
Entre el siglo I y el III la religión del mitraísmo se desarrolló en España. El joven divino Mitra había luchado contra un toro y lo había matado para alcanzar la inmortalidad y así enseñar a los hombres que también ellos podían alcanzar la inmortalidad tras la muerte. Los seguidores del mitraísmo encontraron en España campo abonado para sus creencias porque el culto al toro de los celtíberos hispanos les cuadraba para sus ritos. El mitraísmo entró desde África por la costa gaditana como nos lo dice el ara mitraica que se conserva en el Museo de Cádiz, hallada entre Vejer y Barbate. En Vejer la ermita de San Ambrosio debió ser primero un templo mitraico y no es casualidad que en Vejer se celebre la Resurrección de Cristo con el toro corriendo por las calles (el Toro del Aleluya) el Domingo de Pascua . Como en Vejer, tenemos Toro del Aleluya en Benalup, Los Barrios, Paterna, Arcos y Benamahoma. Ahí está: la tauromaquia popular enraizada sin interrupción en la historia.
El toreo a pie surgió de la combinación de dos corrientes regionales, el ámbito vasco-navarro y el andaluz. Esquematizando, la tauromaquia vasco-navarra se basaba en los saltos, en los recortes y en las banderillas, sin complicaciones, mientras que la andaluza se desarrollaba con capas para engañar a los toros. Durante el siglo XVIII ambos estilos se disputaron la primacía, imponiéndose el modelo andaluz. La actual suerte de banderillas es el legado que ha perdurado del toreo navarro en las corridas de toros, si bien siguen muy vivos los espectáculos de saltos y recortadores en festejos populares. En las escuelas taurinas sería muy provechoso introducir a los alumnos en la técnica de los recortes, para mejorar el comportamiento del torero en el ruedo (por ejemplo, evitando tantos saltos de la barrera).
No pensemos que Jerez es algo ajeno a la tauromaquia popular. Aquí también se festejaban las fechas importantes con toros en las calles para todo el mundo. Son conocidas las celebraciones caballerescas de rejones y lanzas en la plaza del Mercado y luego en la plaza del Arenal pero no son menos ciertas las formas populares. Así tenemos el relato piadoso que recoge el hecho de aquel toro soltado por las calles que se encuentra con una procesión y se arrodilla y aquel otro que habla del toro que, en medio de la carrera con la multitud, entra en la iglesia de San Dionisio y golpea la pila bautismal. Y, más cerca, en 1812, cuando, con motivo de la Guerra de la Independencia, los franceses abandonan Jerez, la gente recurrió a los frailes mínimos del Convento de la Victoria, que poseían ganadería, y los frailes trajeron unos toros que fueron corridos por las calles durante veinticuatro horas para celebrar la marcha del invasor. En la vecina Sanlúcar también se practicaba asiduamente el festejo del Toro de Cuerda, aunque luego se perdiera, pero han quedado testigos como el cuadro de pintura a la acuarela titulado “Toro de la Cuerda en Sanlúcar”, que se conserva en el archivo de la familia Orleans.
Toros de cuerda felizmente en vigor, con continuidad desde hace siglos, y con futuro asegurado tenemos en Grazalema (por la fiesta del Carmen), Villaluenga (donde se prohibió desde 1945 hasta 1979), Benaocaz (desde el siglo XV) o Ubrique (donde se perdió en 1930 y se recuperó en 2014). En Andalucía se celebran también toros de cuerda en Ohanes (Almería), Carcabuey (Córdoba), Beas de Segura y Arroyo del Ojanco(Jaén) Villalba del Alcor (Sevilla) y Gaucín (Málaga). Otro tipo de festejos, como son las Vaquillas o capeas, se celebran en Benamahoma, Prado del Rey o Puerto Serrano (el llamado toro bolichero, de reciente recuperación), sin olvidar el Jerez rural, como Torrecera. Esto en cuanto a la provincia de Cádiz.
Si nos referimos a otras partes de España las tauromaquias populares adoptan una gran variedad de especialidades, aparte del toro ensogado o de cuerda que ya hemos citado, de la cual por cierto se describe una celebración en Plasencia (Cáceres) en las “Cantigas en loor de Santa María” del rey Alfonso X el Sabio (la número 144, de mediados del siglo XIII); los toros de cuerda se celebran en numerosos pueblos y en algunas ciudades, como Teruel. Además, tenemos, junto a las capeas también citadas ya, los bous al carrer, la festa do boi, la sokamuturra, los concursos de recortes, los toros embolados o de fuego, los toros a la mar, y los encierros por calles o campo abierto, a pie o a caballo.
Del Toro de la Vega, de Tordesillas, hay que decir dos cosas. Primero, es el más nobiliario de los festejos populares, por el uso de lanzas y caballos o la misma expresión de Torneo; su sentido originario no es religioso sino cinegético. Segundo, los aficionados taurinos que no sean partidarios del Toro de la Vega no deben mostrarse contrarios o partidarios de su supresión, como hacen algunos e incluso toreros. Frente a los antitaurinos alegamos que debe haber libertad y que quien no quiera ir a los toros, que no vaya pero deje ir a quien quiera; de la misma manera debemos decir del Toro de la Vega. Si no nos gusta, limitémonos a no ir a verlo pero no pidamos su supresión, pues sería caer en el totalitarismo antitaurino. Además, está equivocado quien piense que entregándoles esta presa dejarán de atacar a la Fiesta; tras la prohibición (esperemos que pasajera), han manifestado que es sólo un paso adelante y que seguirán reclamando nuevas prohibiciones y ya, de hecho, han convocado una manifestación en Madrid.
En Portugal como tauromaquia popular especial tienen a los forcados y el forcón; también destacan las touradas a corda de Isla Terceira y la vaca das cordas en Ponte de Lima. En Francia están la corrida camarguesa y la landesa. También hay festejos populares en América. En Argentina, el toro de la vincha por la fiesta de la Asunción en Jujuy. En Colombia celebran las corralejas. En Costa Rica Fiesta está el toreo a la tica. En Ecuador se dan los toros populares de Sangolqui. En Estados Unidos existen algunos encierros por California. En México la huamantlada consiste en toros por las calles. En Perú se celebra el toro y el cóndor en la Yáwar Fiesta de Puquio-Ayacucho.
Vayamos a la estadística para centrar el tema. En 2007 se celebraron 14.262 festejos taurinos en toda España, en 2013, 13.815. En 2015, de los 18.361 festejos que se celebraron en España, 16.626 son populares y baten una marca histórica en plena era antitaurina (un crecimiento de un 16% en los dos últimos años, 2014 y 2015, después de la caída vertiginosa vivida durante la crisis económica desde 2007). Destaca el crecimiento conjunto de espectáculos populares y en plaza del País Vasco y Navarra, con un 8,9 % y un 5%, respectivamente, el último año. ¿Por qué han ganado terreno los festejos populares a las corridas en plaza? Porque tienen menos costes sobre todo si los comparamos con las novilladas picadas. La lectura positiva es que se siembra la semilla de la afición en los jóvenes que se acercan a vivir la emoción del contacto con el toro. La región valenciana es la que organiza más festejos populares (toro en la calle, bous al carrer); en 2016 hubo allí 9.000 festejos (más de 4.600 festejos en Castellón; casi 3.200 en Valencia, y 1.061 en Alicante) y ello supone el 50% de los encierros nacionales. Son unas 284 localidades las que organizan festejos. Allí se han organizado en los últimos 20 años muchas iniciativas para trasmitir la pasión por el toro de generación en generación a través de los más jóvenes. La consecuencia es que el respaldo social es apabullante, como se vio en la manifestación del pasado 13 de marzo en Valencia y el año pasado en Castellón. Allí la concurrencia media en festejos populares asciende a 5.000 personas por celebración, con 1.000 participantes y 4.000 espectadores, lo que da una resultante de 8.500.000 participantes y 34.000.000 espectadores no únicos (cada vez que va un espectador se cuenta como nuevo). A la región valenciana le siguen de lejos Castilla y León y Navarra. Los encierros de Pamplona son el number one de los festejos populares y además la Monumental pamplonesa (con 20.000 localidades) se llena dos, incluso tres, veces al día, con los recortadores y las vaquillas.
Centrado el tema estadísticamente, hablemos de las repercusiones que tienen las tauromaquias populares y así quizás las veamos más encuadradas en el ámbito de las nuevas corrientes taurinas. Expondremos tres tipos de repercusiones.
El primero, dados los tiempos que vivimos, es el de las nuevas tecnologías. Podría parecer que con la llegada de las nuevas tecnologías, el mundo de la afición al toro iba a quedar un tanto al margen. Afortunadamente no ha sido así. Las redes sociales se vieron desde el primer momento con presencia de aficionados taurinos que expresaban en ellas sus inquietudes y sus vivencias. Primero fueron los blogs y surgieron una gran cantidad de ellos conformando una blogosfera taurina interesante. Luego Facebook y Twitter han sido colonizados por los taurinos y hay un específico sector de los seguidores de la tauromaquia popular.
Abordemos ahora la repercusión económica, siempre interesante. Los festejos populares aportan riqueza a la economía e impuestos al estado. En conjunto, la tauromaquia popular aporta 1.269 millones de euros a la economía española. Asumiendo que Hacienda grava la totalidad de estas transacciones con una imposición media del 15%, las arcas del Estado recibirían 190 millones de euros, derivados de las actividades que se benefician de la tauromaquia popular de forma directa, indirecta e inducida. No hay manifestación cultural realizada en España que genere tantos ingresos a las arcas públicas como la tauromaquia. Sólo en Pamplona el impacto económico es de 136,5 millones de euros durante los Sanfermines, cuando la ciudad quintuplica su población de 195.000 habitantes. Los beneficios de la fiesta de los toros se propagan por su efecto multiplicador, lo que permite que por cada euro ingresado de forma directa se generen 2,8 en el sistema económico, de tal manera que la profunda huella económica de los espectáculos taurinos garantiza el retorno íntegro a la Hacienda española de las ayudas públicas que pueda percibir el sector.
El tercer tipo de repercusión es la repercusión social. En la mayoría de los pueblos se recobra la vida en los días de fiestas taurinas. ¿Cuántos emigrantes vuelven a su pueblo con motivo de esas fiestas que, sin ellas, no volverían? Por otro lado, hay un efecto habituador; así, en los pueblos de Albacete los niños siguen jugando al toro en la calle durante todo el año. Aparte de eso, en otra línea, las tauromaquias populares han demostrado una gran capacidad organizativa; por ejemplo, en el toreo de recortes, se han consolidado certámenes, de los que los más importantes son: el Campeonato de España (Las Ventas, Madrid); la Liga del Corte Puro (Valladolid); el Errekortari (País Vasco); el Concurso del Pilar (Zaragoza); el Concurso de Fallas (Valencia); el Concurso de la Magdalena (Castellón); el Certamen de Cantalejo (Segovia) y el Concurso de Cortes de Medina del Campo (Valladolid). En cuanto a entidades, en 2016 hay más de 20.000 Peñas, Entidades Taurinas y empresas relacionadas con los Festejos Populares. En 2007 se creó la Federación Españolo del Toro de Cuerda en Carcabuey (Córdoba), con entidades de 45 municipios diferentes, aunque la actividad se practica en más de 100 municipios, y celebra sus congresos nacionales. Finalmente, hace un mes, el 23 de julio de 2016 en la plaza de Toros de Valencia se presentó oficialmente la Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular, con el fin de unificar la estrategia de defensa de los festejos taurinos populares a nivel nacional.
Hablé de tres tipos de repercusiones, pero voy a acabar con el epígrafe de la libertad. En este momento el festejo popular puede ser el captador de jóvenes aficionados que en un futuro sean el relevo generacional de los que hoy llenan las plazas. El acceso a los festejos populares resulta más asequible -normalmente es gratuito-, son más sencillos de comprender y la posibilidad de formar parte activa de los mismo hace que la juventud se quede prendida por la emoción del toro. Frente a los ataques políticos y las intenciones de eliminación de los festejos, esto no se ha producido; incluso se ha recuperado algún municipio que en años anteriores no habían podido dar toros por la crisis. Este último domingo unas 200 personas de Beas de Segura (Jaén) fueron a mostrar su solidaridad con los vecinos de Torroella (Gerona), a 800 kilómetros, para participar en las tradicionales sueltas de vaquillas, amenazadas por el ayuntamiento. Es decir, frente a los que quieren prohibir, los festejos populares suponen una vuelta a la época de la lucha por las libertades. Gracias.
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En realidad, durante la exposición tuve que resumir para acomodarme al tiempo establecido. Aquí ahora está el audio de mi intervención:
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miércoles, 24 de agosto de 2016
domingo, 21 de agosto de 2016
Sevilla: Más de 255.000 aficionados en 2015
En cuanto a la tipología de los festejos, hubo 19 corridas de toros, 15 festejos populares, 9 novilladas con picadores y 10 novilladas sin picadores, entre otros.
Respecto al público, las cifras más altas corresponden a los espectadores de las corridas de toros, que suman un total de 135.123 personas. Un total de 44.159 espectadores asistieron a novilladas sin picadores; 37.100 personas, a novilladas con picadores y 16.348 aficionados participaron en los de rejoneo con toros.
Durante el 2015 se han incoado tres expedientes sancionadores por incumplir la normativa reguladora de estos espectáculos en la provincia de Sevilla, de los cuales dos han sido por infracciones leves y 1 por infracción grave. No se dieron casos muy graves, situaciones relacionadas normalmente con la celebración de espectáculos sin autorización o comunicación y con el incumplimiento de las medidas esenciales tanto sanitarias como de seguridad. La infracción grave estuvo relacionada con el acceso de participantes con elementos susceptibles de causar maltrato.
sábado, 20 de agosto de 2016
Madrid, la región más taurina
Pero no solo en San Isidro se rinde culto al toro en la Comunidad; la Plaza de Las Ventas acoge a miles de espectadores cada año en sus corridas desde que comenzara la temporada en marzo y, en verano, la mayoría de los municipios madrileños celebran sus fiestas patronales, en las que no faltan los espectáculos taurinos.
En especial, hay lugares en los que el sentimiento taurino se intensifica; los vecinos viven estos días con entusiasmo y devoción por unas tradiciones que hacen de los pueblos y ciudades lugares con identidad propia.
San Sebastián de los Reyes
Que a los encierros de esta localidad se les conozcan como «la Pamplona chica» no es baladí: enmarcados en las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, son los más populares de la Comunidad.
Comienzan la próxima semana, del jueves 25 al miércoles 31 de agosto y, desde el mismo 26 hasta el final, los encierros tienen lugar todos los días a las 11 de la mañana. Acto seguido, también cada día, se soltarán las reses para acoger la capea. Además, el cartel de fiestas incluye visitas gratuitas a los corrales de la suelta del encierro, desde el 25 hasta el 30 de agosto, y donde podrán contemplarse las reses que correrán en los días sucesivos; encierros infantiles con astados simulados y el clásico Concurso Internacional de Recortadores. Una tradición festiva y cultural que ha llevado al reconocimiento de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1985.
Colmenar Viejo
Otro de los municipios con mayor tradición taurina de la Comunidad madrileña es Colmenar Viejo, que acoge sus fiestas patronales del 25 al 30 de agosto en honor a la Virgen de los Remedios. Dos corridas de toros y dos novilladas, una de ellas con picadores, tendrán lugar en cuatro días consecutivos: 27, 28, 29 y 30. Una tradición con chupinazo de inauguración incluido, el día 25, y que cuenta con actividades taurinas como el traslado de bueyes, desencajonamientos, encierro infantil y suelta de vaquillas. Todas ellas en la plaza de toros de La Corredera, la segunda más importante de la Comunidad, por detrás de la Monumental de Las Ventas, y con capacidad para albergar a 10.000 espectadores.
Durante esta semana, el coso colmenareño se viste de luces por segunda vez este verano, después de que los días 8 y 15 de julio se celebrara la sexta edición de «Las nocturnas de Colmenar», novilladas por la noche. Una costumbre que va sumando aficionados cada año y que ya forma parte del calendario de festejos estival.
Leganés
Los encierros que se llevan a cabo en esta ciudad para conmemorar las fiestas en honor a Nuestra Señora de Butarque son unos de los más famosos y multitudinarios de la región. Tuvieron lugar entre el 16 y el 18 de agosto, y en ellos participaron, de media, unos 2.500 corredores cada día.
Por la tradicional manga, que comprende las calle de Getafe, Margarita y Maestro, los taurinos acompañan a los astados hasta la plaza de toros de La Cubierta. De los 14 días que se prolongan las fiestas, los tres últimos arrancan a las 8 de la mañana con esta tradición, que disfrutan los miles de leganenses y vecinos de otros pueblos, y que los más taurinos señalan como cita imprescindible.
Chinchón
La gran particularidad de este municipio madrileño, situado a 40 kilómetros de la capital, es el escenario que acoge los festejos taurinos: la Plaza Mayor, considerada una de las más bonitas de España. Esta forma parte del casco urbano de Chinchón, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Allí se celebran, el 15 y 16 de agosto y enmarcados en las fiestas en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque, auténticos espectáculos en los que el toro bravo es el protagonista.
El culto a este animal se da en medio de un paisaje pintoresco y bien conservado, a pesar de haber sido escenario de numerosas batallas a lo largo de su historia. En especial, el Concurso de Recortes Goyesco es reconocido, por contar con jóvenes promesas de este arte, además de los clásicos recortadores veteranos. También son famosos los encierros de novillos por las calles y los de mansos a caballo.
Navalcernero
La larga tradición taurina de esta localidad es popularmente conocida. Desde 2006, la plaza de toros Félix Colomo, inaugurada ese mismo año con un cartel formado por Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y El Cid, acoge los míticos encierros y capeas nocturnos en las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Concepción, la primera quincena de septiembre.
Perales de Tajuña
La historia taurina de este municipio se consolida cada año con los festejos en honor a la Virgen del Castillo, que comenzaron el 16 de agosto. Destacan sobre otras actividades la exhibición de cortes, un espectáculo que tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado. Las fiestas concluyen hoy, con el tradicional encierro a las 10 de la mañana y la suelta del Toro del Aguardiente y el Concurso de Recortes a las 19.30 horas.
Alcalá de Henares
Los vecinos de este municipio acogen, desde ayer, las ferias y fiestas en honor a San Bartolomé. Pero con una particularidad: aún se desconoce si habrá espectáculos taurinos. La empresa concesionaria de la Plaza de La Estudiantil, Taurina Alcalaína S.L., anunció la semana pasada que su mala situación económica hacía inviable realizar las corridas de toros, encierros y recortes. Pero existe un contrato firmado con el Consistorio que la compromete a hacerlo. Ahora, la compañía dice estar «estudiando» la situación. Y mañana se pronunciará al respecto.
Parla
Parla se prepara para vivir sus días de fiestas en honor a Nuestra Señora de La Soledad durante la primera quincena de septiembre, con uno de los eventos taurinos más destacables del verano: el arte del toreo de César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez. Los tres lidiarán toros en el coso de la calle de Pablo Picasso, donde también tendrá lugar la «Capea del Apagón», a las dos de la madrugada del sábado 10, y el tradicional Concurso de Recortes, a las 19 horas del mismo día. El domingo y el lunes, por las calles de la localidad habrá encierros para los más madrugadores, pues la cita ambos días es a las 8.
miércoles, 17 de agosto de 2016
viernes, 12 de agosto de 2016
Manolo Prieto 1: Cartel para la Beneficencia
miércoles, 27 de julio de 2016
San Isidro, Fiesta de Interés General
martes, 26 de julio de 2016
Toro de Navazo

El Navazo se encuentra en Albarracín (Teruel). Contiene una serie de diez figuras naturalistas de toros en un friso de tres metros de longitud, dividido en dos paneles horizontales, conteniendo otras figuras (cérvidos y arqueros), hasta veinte. Estas pinturas fueron las primeras que se encontraron en 1892.
Los grandes toros, parados y estáticos, tienen los cuernos y las pezuñas en perspectiva torcida. Los animales pequeños son levemente posteriores, a juzgar por uno de ellos que se superpone a otro grande y estarían relacionados con un hombre que marcha hacia la izquierda, sin arco ni flechas. Los hombres parece que están escondidos en una grieta.
Los toros están considerados como las figuras más antiguas del arte rupestre levantino (del 8000 al 6000 a.C.). Son muy estáticos. Todas las figuras están realizadas en tintas blancas (caolín), excepto el arquero central y un toro, que son de color negro, al parecer repintados.
El blanco lechoso es el color exclusivo en la Sierra de Albarracín.
viernes, 22 de julio de 2016
Goya 7: Corrida. Suerte de varas

Se trata de un óleo sobre lienzo de 49.8 × 70.8 cm. Se conserva en el J. Paul Getty Museum, de Malibú (EE.UU.).
Goya 6: Corrida de toros

La obra fue pintada en proximidad a la ejecución de la Tauromaquia, dibujada y grabada entre 1815 y 1816, con la que guarda notables similitudes, especialmente con la estampa 27 ("El célebre Fernando del Toro").
Es un óleo sobre tabla de 45 x 72 cm. Se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
jueves, 21 de julio de 2016
El Parlamento portugués defiende al Tauromaquia
En concreto, el proyecto presentado por Bloque de Esquerda fue rechazado con los votos en contra de los escaños del Partido Social Demócrata (PSD), Partido Socialista (PS), CDS-PP y Partido Comunista (PCP), mientras que votaron a favor BE, PEV, PAN y trece diputados socialistas. El proyecto de ley del PAN se desestimó con un balance similar de votos contrarios y favorables, aunque contando con los síes de once socialistas y la abstención de seis miembros del PS y uno del CDS. Por último, el proyecto de ley del PEV tampoco salió adelante a pesar de los votos favorables de los mismos partidos radicales más once síes y seis abstenciones de parlamentarios del PS.
Protoiro, entidad que reúne a todos los estamentos de la tauromaquia portuguesa, señala: "Es un nueva victoria de la libertad y la tauromaquia en Portugal. El rechazo de dichos proyectos ha sido una reacción muy lúcida del Parlamento, que no admitió los intentos radicales y discriminatorios frente a otras actividades culturales, de unos partidos que siguen intentando atentar contra los derechos de los ciudadanos portugueses y, en este caso, también contra la autonomía municipal, en un claro ataque de dictatorial centralismo".
martes, 19 de julio de 2016
José Caballero 1: Tauromaquia

"Tauromaquias" es un conjunto de noventa y siete obras realizadas en diferentes técnicas y en diversos momentos de su vida.
viernes, 8 de julio de 2016
Galofre 1: El encierro de los toros

La obra "El encierro de los toros" fue pintada en 1871. Las figuras, en detrimento del paisaje, adquieren el protagonismo. La pintura se apropia de la luz y de la sobriedad castiza, mientras que la temática del encierro de los toros conecta de algún modo con el sentir de los pintores del costumbrismo romántico, como de la obra "Garrochista" del andaluz José Elbo y de varias obras de Joaquín Díez, pintor este ultimo que se especializó igualmente en la temática de los toros y garrochistas.
jueves, 7 de julio de 2016
Perea 1: Suerte de mancornar
miércoles, 6 de julio de 2016
Antonio Machado
El peso de los toros se reduce
martes, 5 de julio de 2016
Guinovart 1: Tauromaquia

El artista se sintió atraído por la tauromaquia, "una temática ancestral e íntimamente ligada a la cultura mediterránea, que está presente en la obra de Goya y, más tarde en la de Picasso". Fascinado por la versatilidad de la temática, que le permitió investigar alrededor de los aspectos formales de su proceso creativo, Guinovart envolvió los aspectos trágicos de la fiesta bajo un velo de "ingenuidad y elementalidad".
Las primeras tauromaquias, de los años 50, son todas figurativas. Luego fue evolucionando pausadamente hacia la abstracción.